24 ene 2011

Bucanero de ajedrez en su enésimo intento.

Una serie de actividades programadas importantes para 2011, me estimulan a tratar de sacar de nuevo el Bucanero de Ajedrez en una edición que sería ya como la número cincuenta. De hecho tengo en mis planes subir a internet toda la colección de Bucaneros para que la puedan “bajar” todos los interesados. Con casi 3000 partidas comentadas ya forman interesante acervo.
Entre las ideas motoras de seguir publicando Bucanero es colocar, a muy bajo costo, material para estudiar ajedrez. Los jugadores más jóvenes no pueden pagar los muy necesarios textos y programas de ajedrez que van entre 25 y 40 dólares por ejemplar y es importante que conozcan alternativas para su preparación que cuesta una décima parte de lo normal. Hay muchos programas freeware (gratuitos) o génericos (que hacen casi lo mismo que los originales costosos, pero que están modificados y se adquieren a precios irrisorios. Por ejemplo un Fritz 12 o un Chess Base 11 cuestan originales entre $40 y $60 dolares, pero sus genéricos Fede 12 o Virtualizado Base 11, que hacen el 85% de lo mismo, son como primos hermanos de los originales y cuestan $4 o $5 dólares (80 a 100 rublos) y pueden ser adquiridos gracias al internet. De los libros, lo mismo, hay como 7000 genéricos en el mar de la internet, que cuestan cada uno sobre 1 dólar o 20 rublos.
También hay que aprovechar los remates. Por ejemplo, incluso “Chess Boutique” tiene su venta de libros usados a medio costo de los nuevos, al lado de los libros más nuevos (ya a un precio alto), así como programas originales, para el ajedrecista exigente y con buen poder económico, o hay el “Tianguis de Ajedrez” , los domingos, en la Av. Apatlaco, a dos cuadras entre Eje 3 y camino a Eje 2, a unos pasos de la Estación del Metro Apatlaco, donde de 10 a 16.00 horas se puede adquirir de todo en ajedrez, desde originales, genéricos y material, a un precio irrisorio, a precio de tianguis; es como todo, igual en Internet, puede comprar en “Boutiques” o en “Mercado de Pulgas” o “Tianguis”, donde con unos cuantos dólares puede adquirir material que vale cientos.
En Internet hay libros completos pasados a formato Chess Base. Por ejemplo, dos libros muy famosos, que trataban sobre un mismo evento, el Torneo de Candidatos de Zurich 1953, uno escrito por el GM David Bronstein, con apoyo de Weinstein; y el otro escrito por el GM Miguel Najdorf; los dos muy notables y voluminosos, se encuentran pasados juntos en Chess Base y uno puede leer en cada jugada los comentarios de Bronstein al lado de los de Najdorf. Dos grandes libros en un solo archivo, mucho mejor que tener alguno solo de ellos. De hecho el de Najdorf es muy difícil de conseguir en original y no tan fácil en PDF.
Hay que aprovechar todas las maneras de hacerse del material necesario a bajo costo, y Bucanero de Ajedrez buscará facilitar eso.
Por otro lado invito a los que comercian material de ajedrez y desean que sean conocidas sus propuestas, me envíen la información para publicarla gratuitamente, y aprovechen que Bucanero de Ajedrez llegará a un directorio de ya más de 2700 direcciones email.