4 mar 2013

El método de Levenfish para evaluación de posiciones de ajedrez.




Aunque este método es conocido en algunos círculos occidentales como de Sarapu, el maestro internacional nacido en Finlandia y que fue muy activo en torneos en Oceanía, representando a Nueva Zelandia; el caso es que el que más lo promovió entre sus pupilos fue Grigory Yakovlevich Levenfish, aunque el mismo decía que simplemente modificó un poco la receta del viejo maestro ruso Schiffers.
Consiste simplemente en comparar cada pieza propia con su contraparte del contrario, utilizando como parámetro básico la movilidad de la pieza, aunque considerando la colocación y su coordinación con las demás, o sea su actuación. Levenfish no apuntaba, sino delineaba considerar otro factor importante: la estabilidad.
A la relación de las piezas propias entre si y a la relación de las piezas propias con las del enemigo, también les atribuía importancia especial. Por relación entendía el que estuvieran en contacto, o sea que sus radios de acción coincidiesen en algún punto.
Después de hacer tal evaluación, Levenfish decía que ya había indicadores de que pieza habría que mejorar.
Aunque Levenfish no fue apoyado por las autoridades de la Federación Soviética de Ajedrez y solo un libro escrito por él, con leve ayuda de Smyslov fue publicado, produjo varios manuscritos y en ellos plasmó sus ideas, que llegaron así a sus alumnos, entre ellos varios grandes maestros importantes. Sus métodos para detectar señales de potenciales operaciones tácticas es muy interesante y relativamente fácil de seguir. Sus alumnos no fueron muy numerosos, pues Levenfish era un caso raro entre los grandes jugadores soviéticos, no le fijaron sueldo como ajedrecista y tenía que dedicar mucho tiempo al empleo que le dieron como ingeniero en vidrio.
(Extracto de Bucanero de Ajedrez Especial número 1)