4 mar 2013

Los problemas básicos para estudiar ajedrez y las maneras del siglo XXI de resolverlos.



Cada vez más países reconocen la importancia de que el ajedrez se practique de forma organizada y que en consecuencia, para extraer los máximos beneficios de esa práctica se estudie ajedrez. Ya que no basta la práctica sola para que el ajedrez sea benéfico a la sociedad, sino su estudio, aquel actuar pensando y aquel pensar preparado, cultivado, lo que se busca.
La problemática de grupo y la individual al respecto del estudio del ajedrez tienen que ser resueltas cuando una autoridad tiene la voluntad política de promover seriamente el ajedrez en una comunidad.
Existen problemas muy comunes cuando un aficionado comienza a estudiar ajedrez aunque hay que considerar varias situaciones entre aficionados.
Primero es darles a conocer el ajedrez. Hay muchos medios de comunicación y con el creciente número de sitios públicos, pagos o gratuitos, donde se puede uno conectar al internet, este parece ser el mejor medio de divulgar de que se trata este noble juego del ajedrez.
Radio, TV e Internet, deben ser usados para ello, y hay modelos exitosos numerosos para seguir.
Tanto la Radio convencional como la que se transmite en Internet, es el medio más económico, aunque las redes sociales y los sitios webs han sido también muy efectivos para esto, y seguramente lo serán aún más en el futuro cercano.
Después de que se conoce el ajedrez y se desea, sentimiento normal, mejorar y jugar, estudiar, pasamos a otra etapa:
Primero veamos de quienes hablamos.
Los hay que viven en comunidades aisladas y entre estos los que tienen material para estudiar y los que no. Generalmente tienen tiempo para dedicar al ajedrez, pero muy pocas oportunidades de participar en torneos.
Los hay que viven en grandes poblaciones, algunos con material para estudiar y otros sin este. Los hay entre ellos los que tienen tiempo y otros con tiempo muy escaso. También hay diferencias entre posibilidades de participar en competencias, que generalmente se realizan en su ciudad.
Para los que viven en comunidades aisladas y no tienen material, hay soluciones posibles, suponiendo que tienen acceso a Internet (de otra manera no podrían leer este artículo). Mucho material puede ser obtenido gratuitamente de la red o a muy bajo costo.
Una autoridad promotora de ajedrez deberá crear una biblioteca virtual con documentos, videos, software, etc.; para que todo su público obtenga el material de apoyo a su estudio, además de guías de cómo estudiar. Si un jugador no cuenta con esa autoridad, podría enlistarse a un curso email o a distancia. Rápida y económica solución.
Privilegio el email a los sistemas on line, confío más en los cursos email porque se trabaja con mas material y preparación que en los on line o chat que tienen algunas ventajas de los cursos presenciales, pero todas las desventajas. Entre las ventajas está la de la consulta inmediata, el poder hacer preguntas de improviso, pero ese tipo de preguntas reciben, generalmente, respuestas improvisadas.
Entre las desventajas está el costo, el tener que ajustarse a un horario de trabajo fijo, el recibir mucho menos material, y en muchas ocasiones el profesor dialoga con el alumno sin mucha planificación y sin seguir una metodología comprobada como adecuada.
Claro que hay frescura , pero superficialidad, es como si comparásemos a un twitter con un sitio web. Los twitters son mucho más populares por ser “comida rápida”, pero también chatarra. El web o el blog son más nutritivos, aunque hay que leer más.
Por email las clases se preparan más, es más bajo el costo, pues un profesor puede trabajar con mucho mayor número de alumnos al mismo tiempo que por chat, hay más posibilidades de utilizar auxiliares en la enseñanza como programas de computación para hacer ejercicios, videos, audios, etc. Lo principal es que el “coach” por Internet facilite el que se obtenga material y planifique un plan de estudio y vaya administrando el uso del material.
Es un medio muy conservador, sin duda alguna, pero tiene como modelo exitoso nada menos que la renombrada escuela de Botvinnik, que en un 80% se desarrollaba por correspondencia, por el medio antiguo y bello, el epistolar, el de la carta y el sobre.
El email en eso tiene muchas ventajas, pues fácilmente podemos enviar archivos que se pueden leer en pantalla, que impresos comprenderían un ciento de hojas.
Los alumnos de la escuela de Botvinnik estaban obligados a empapelarse, los de email tienen la opción de leer impresas las clases si quieren o en pantalla digitalizadas. Además con Chess base, la cosa es aún más cómoda. Aunque aquí lo que importa no es la comodidad, sino el proceso.
Por ello se recomienda analizar sin computadora, pues recibir fácil la respuesta a algo no sirve a nuestro desarrollo. El proceso, sufrido y con esfuerzo, es lo que rinde realmente, pues enriquece la habilidad, forma el carácter y voluntad, fortalece la actitud y la actitud lo es todo en un torneo de ajedrez.
(Extracto de Bucanero de Ajedrez Especial Número 1)