13 mar 2013

Escuela Rusa o Ucraniana de Ajedrez




Los recientes triunfos de las ajedrecistas ucranianas, en que superaron a los equipos favoritos de Rusia y China, hacen que los comentaristas especulen si hay una crisis en la Escuela Rusa de Ajedrez, o por lo menos en la Federación Rusa de Ajedrez, ya que no logran los éxitos de los tiempos en que los jugadores rusos como Karpov, Kasparov y Kramnik se veían como muy delante de sus competidores, aunque no hay que olvidar que un Campeonato Mundial tuvo como contrincantes finales a dos ucranianos: los grandes Maestros Ponomariov e Ivanchuk.
Se habla que en las dos últimas décadas se han cerrado numerosos clubes de Ajedrez en Rusia, pero aún así hay más apoyo gubernamental y privado para el ajedrez que en Ucrania y esta ha sido una razón para que uno de los jugadores ucranianos más prometedores, el GM Serguei Karjakin haya preferido pasarse a Rusia.
Dice Martín Hemmings Psicólogo especíalizarlo en Ajedrez:
“La psicología, al igual que la enseñanza no es una ciencia exacta en la que una sola técnica rige para todos. Cada alumno tiene sus propios trucos para aprender y cada profesor se ve inclinado hacia su propio estilo de enseñar.
Por suerte, lejos de dar lugar a una psicología caótica o una enseñanza arbitraria , esta inexactitud nos permite gozar de una variedad y una riqueza formidable en ambas disciplinas”.
El gran maestro de San Petersburgo, Alexandr Khalifman, fue especialmente contratado para entrenar al equipo nacional de Azerbaiyán que es serio aspirante al campeonato mundial por equipos. Los mejores grandes maestros azeríes, exceptuando el GM Radjabov que competirá en el torneo de Candidatos, trabajarán con el entrenador ruso. Eso indica el alto respeto que inspira la Escuela Rusa, pues el ajedrez azerí cuenta con todo el apoyo de su jefe de Estado, lo que se traduce en todo lo que el dinero pueda comprar.
Ucranianos y Rusos son solicitados para cursos por todo el mundo, y basta con decir, para fundamentar el prestigio de la Escuela de la URSS, que de todos los participantes al Torneo de Candidatos al Campeonato Mundial de este año, solo uno, Carlsen, no nació en un país que antes fuera parte de la URSS.