4 mar 2013

Hace 78 años nació el GM Bent Larsen, Estrella del norte de la segunda mitad del siglo XX.




El 4 de marzo cumpliría 78 años de edad el GM Bent Larsen, quien muriese en septiembre de 2010 a los 75 años- El ajedrez de Dinamarca  pudo realizar en vida una serie de homenajes que se desarrollaron a lo largo de 2010.
No hace mucho comentaba la influencia que los libros de Larsen, principalmente el de “Escuela de Ajedrez” en danés, habían influído en la actual estrella de Escandinavia el GM Magnus Carlsen.
Como ahora lo hará Carlsen en el próximo torneo de Candidatos al Campeonato Mundial, Larsen fue con Fischer el escollo principal para que un ruso no fuese, como las más de las veces, el retador oficial al campeonato Mundial.
En el período que va de 1956 a 1972, se les consideró a él y a Fischer como los únicos rivales a la hegemonía soviética sobre el ajedrez.
Si se quisiera registrar un record de más torneos internacionales de ajedrez ganados por un jugador, seguramente Larsen estaría solo después de Karpov y Kasparov; pero como sus mayores éxitos fueron hace casi 40 años, para las nuevas generaciones es casi desconocido como jugador, pero afortunadamente como autor sigue siendo vigente en el norte de Europa.
También los libros de Larsen en castellano son muy leídos, y recientemente en inglés apareció este año un libro que pretende rendir homenaje y recuerdo al genial jugador danés.
Como escribí en ocasión de su 75 aniversario hace tres años, es lamentable que de alguna manera, la larga estancia de Larsen en Argentina no fue aprovechada para crear una escuela de ajedrez, pero en cambio si fue profeta en su tierra natal en Dinamarca, con su presencia o con su ausencia, a la distancia,  fue faro del ajedrez danés y  así como para Carlsen, para muchos daneses sus cuadernos de instrucción (en inglés se les conoce agrupados en un solo libro “The Good Moves Guide”), son considerados como fundamentales para el desarrollo de generaciones de grandes maestros nacidos en Dinamarca.
Seguramente influyeron en los libros de moda del autor danés de ajedrez más celebre, el GM Aagard.
En su visita a México en 1972 a muchos nos impresionó la fuerte personalidad y bonhomía de Larsen y cada vez que lo encontrábamos en algún torneo de ajedrez en cualquier parte del mundo, era un privilegio conversar de nuevo con él.