2 jun 2015

El Ajedrez de Gatulla Kamsky, cuatro veces campeón de ajedrez de los Estados Unidos.




Hay una ciudad del sudoeste de Siberia, conocida principalmente porque ahí Fedor Dostoyevsky se casó con María Isayeva, Novokuznetsk, en tiempos de Stalin se conocía como Stalinsk, que es una ciudad de importancia industrial. Es la cuna de dos deportistas rusos muy connotados: Gatulla Rustemovich Sabirov y Sergey Bobrovsky, ambos ya radicados en los Estados Unidos.

Gatulla Rustemovich Sabirov, viajó a la entonces ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo; y ahí utilizaba su familia el sobrenombre del abuelo de él, quien fue creador del teatro dramático tártaro en Kazan, Gatulla Sabirov,  que era Kamsky. Así que en su nueva ciudad se conoció como Gata Kamsky.
Trabajo primeramente con Vladimir Zak, quien con la experiencia de haberlo hecho con Spassky, Korchnoi, Taimanov y muchos otros grandes maestros, descubrió la gran vocación y motivación de Kamsky al ajedrez, así como varias facetas que calificamos como “talento” y le auguró un futuro de campeón mundial.
Zak siguió con él las pautas del viejo Model y trabajo con el medio juego de Gata, hasta que decidió debía ser entrenado por un especialista en análisis y la transición del medio juego al final, así como un repertorio sólido que permitiera aprovechar el sentido de la posición que Kamsky tenía desarrollado como cualidad principal. Seleccionó al GM Nesis.
Los primeros éxitos no se hicieron esperar. A los 12 años ganó el “sub 20” de la URSS y en el campeonato de Leningrado le ganó al GM Taimanov, nada menos.

Nacido un 2 de junio de 1974, ya para 1987 representó a la URSS en el mundial sub 16, en Innsbruck, Austria; donde yo lo conocí y me llamó la atención la seriedad de aquel niño. El GM Gipslis, entrenador en ese evento de Alina Galimova, me decía que no lograría sacarle una sonrisa ni aunque le contase chistes mexicanos. Apostamos unos libros y comencé a hablarle a Kamsky, tras de que me lo presentó Nesis. Le relate un cuento de aquellos de mi abuela, que como buena prima hermana de Juan José Arreola, era sumamente ingeniosa. Y le hacia preguntas sobre lo que él hubiera hecho. Era aquel de una bruja y la toma de decisiones de un rey. El caso es que al finalizar, Kamsky se estaba riendo ampliamente y gané mi apuesta. Por cierto, libros de Nesis firmados y revistas de Riga dedicados por Gipslis. Ya para 1998, en Alexandria, Virgina, pude charlar con Kamsky de esa anécdota y volvió a reir. Por cierto que ese dia Weeramantry me dijo que su hijastro, Nakamura, sería campeón de Estados Unidos, y en 2015 le quitó el título a Kamsky.
Ahora con 41 años de edad, aquel niño se ha desarrollado como un fuerte jugador de un estilo que Model afirmaba que era el ideal, posicional, pero con una precisión táctica, muy al estilo del país natal del entrenador leningradense, Letonia.
Curiosamente Kamsky fue el competidor un tiempo en la URSS del letón Shirov. Ambos salieron muy jóvenes de la URSS y ambos parecen regresar a su tierra. Kamsky frecuentemente viaja a San Petersburgo, aunque no se si ha vuelto a su tierra siberiana. Recuerdo que como étnicamente tártaro, se quejaba de cierta discriminación por parte de los étnicamente rusos, que dominaban la federación de la URSS. Lo mismo decía Ziatdinov, otro tártaro que vivió muchos años en Estados Unidos y ahora ha regresado a su tierra asiática, parte de lo que fuera la URSS. Salió como Maestro Internacional y regresó como GM.
El caso es que Kamsky tiene un estilo muy instructivo de jugar ajedrez, pero no son muy conocidas sus partidas a pesar de que en 1995 era el cuarto ranking del mundo, no hay un buen libro con partidas de Kamsky y menos alguno que explique su sistema de juego.
Con su apellido adoptado, Kamsky se une al equipo de las “K”, como Kasparov, Karpov e incluso, Khalifman, Korchnoi y Kramnik, sin olvidar a GM Rustam Kasimdzhanov, uzbeko y “tocayo· del padre de Kamsky.  Por cierto, el financiero que apoyó el inicio del exilio de la URSS de la familia Kamsky se apellida Cayne, James Cayne, uno de los que se dice son culpables del desastre financiero en Estados Unidos, según el Time Magazine de febrero de 2009, cosa extraña, pues Cayne estaba más metido en asuntos de la federación de Bridge.
Con el GM Kamsky, que ya anunció que no jugará más en el equipo de ajedrez de Estados Unidos, junto con Caruana, Nakamura y So, hubiesen tenido los norteamericanos un super equipo para competir en la Olimpíada Mundial de Ajedrez. A lo mejor Rex Sinquefield ofrece algo a Gatulla Rustemovich y se hace un dream team, que se podría reforzar con Giri o alguna otra posible adquisición, como pudiera ser algún chino. Esto último un poco más difícil, pues por ahora China esta muy celosa de sus deportistas y también hay mucho poder económico, aunque hay que tomar en cuenta que la mayoría de las grandes empresas son estadounidenses.
El caso es que según notas de Zak de 1986, Kamsky tenía como punto débil su memoria y su poco gusto por estudiar aperturas, pero una fortaleza sicólogica notable, aunque se consideraba que necesitaba menos disciplina y ser más niño. Gustaba de reflexionar y no le gustaba el ajedrez rápido o el blitz, aunque curiosamente llegó a ser Campeón Mundial de Blitz en 2010.  Aunque Zak afirma que nadie aprende jugando blitz, todos los grandes jugadores, si se ponen a jugar blitz lo jugarán muy bien, por lo que Zak no se preocupaba de los apuros de tiempo. Su debilidad como niño eran los cambios de piezas, por lo que Zak recomendó a la Federación buscase que Nesis entrenara a Kamsky. El carácter jovial del GM Nesis también sería de gran ayuda para el ánimo de Kamsky. Su relación como entrenador y jugador no duró mucho, por el exilio de los Kamsky a Estados Unidos, pero fueron dos años fundamentales para el estilo de Kamsky. Es muy interesante la copia del examen de Kamsky que se realizó al ingresar al sistema de enseñanza de ajedrez de Leningrado. Su expediente es muy ilustrativo. Tengo una copia parcial y me imagino que Kamsky nunca la ha visto…