1 jun. 2015

Un ajedrecista profesor y un profesor ajedrecista lo que necesitan para dar clases en escuelas.




Aquí se mencionan algunas herramientas necesarias y recomendables:
En el ajedrez el aprendizaje activo no solo es el más efectivo y productivo sino el más fácil de llevar a cabo desde el punto de vista del instructor.
Solo se aprende haciendo en el ajedrez. Conocer un método y aplicarlo inmediatamente ha sido el camino más probado para lograr el avance en ajedrez.
Tras de que miles de instructores han dado cientos de miles de clases de ajedrez a millones de alumnos durante décadas, se puede decir que todo tipo de maneras de enseñar, estudiar y entrenar ajedrez se ha probado, y se han medido sus alcances y sus resultados, para poco a poco depurar las mejores manera de hacerlo y tener una buena cantidad de modelos exitosos.
Uno de los factores más importantes del aprendizaje es la motivación y en ese factor los diseñadores de la instrucción de ajedrez de la Unión Soviética fueron unos verdaderos maestros. Supieron crear ámbitos agradables y estimulantes tanto para adultos como para escolares.  Era llevar la idea del club de ajedrez pero con una adaptación a cada nivel y un líder guía para cada tipo de caso.
En muchos países se realizaba eso, pero la diferencia estaba en la actividad y las herramientas para realizarla.
El ajedrez atrae porque es un juego y va con la naturaleza misma del ser humano, pero cuando se usa como medio de la educación, hay que añadir una actividad guiada, programada y que derive en una práctica deliberada que tenga objetivos muy claros con herramientas seleccionadas para cumplir los objetivos.
El ajedrez es una constante toma de decisiones y se mejora en el desempeño conforme uno adquiere la habilidad de tomar decisiones de mejor manera y tiene mayor éxito al tomarlas.
Utilizar el conocimiento para ello y adquirir el conocimiento relevante para tomar decisiones son claves para jugar cada vez mejor.
El instructor de ajedrez debe proporcionar los ejercicios y facilitar al alumno la construcción de sus conocimientos.
Recursos didácticos unidos a un ambiente grato y estimulante, es lo que proporcionarán experiencias de aprendizaje que son fundamentales para su camino en ajedrez.
La sistematización de resultados de actividades, el logro del proceso de observación, análisis, síntesis, formulación de conceptos y construir sus propias hipótesis en un marco de práctica deliberada es la tarea del instructor.

Para todo facilitador del aprendizaje en ajedrez es obvio que se requieren unos medios para mejorar la enseñanza y una serie de experiencias programadas que lleven a comprender los métodos de razonar en ajedrez  de una manera más profunda y persistente, pero no son solo las herramientas, sino como se utilicen y se aprovechen las ventajas que ofrecen.  ¿Cuáles son las herramientas indispensables?:
Rotafolios electrónicos.
Por medio de proyecciones en TV o con una cañonera, presentamos los temas de clase, mostramos métodos y algunos ejemplos y planteamos algunos problemas; o sea posiciones a enfrentar con nuestros métodos de razonamiento recién adquiridos. El rotafolios electrónico es como un libro grande, con imágenes y textos pero que obliga al alumno a pensar y a diferencia de un libro de tamaño normal en su casa, en el aula no puede poner un tablero y piezas para ayudarse a ver con la mente las posiciones futuras producidas al seguir una variante.
Los rotafolios muestran también a menudo imágenes estimulantes como antaño se hacía presentando diapositivas y que tenían como función ilustrar algún punto en clases convencionales, es decir, antaño, una serie de diapositivas se usaban para transmitir información sobre conocimientos prácticos y teóricos.
En el rotafolio electrónico, que podemos ampliar, modificar y adaptar a nuestra voluntad, pondremos mucho de lo que antes se ponía en los pizarrones de aula. Pero aún así no se recomienda prescindir de aquel pizarrón, pero en lugar de uno en que se anote con gis, es preferible el más moderno, para usar con plumones, el pizarrón blanco.
Para usar un rotafolios electrónico se recomienda usar una cañonera conectada a una computadora o a un DVD con el material, o una televisión conectada a una computadora o a un DVD.
El pizarrón blanco y portátil.
Permite auxiliar al maestro al presentar las ideas que se están discutiendo en la clase.
Se utiliza principalmente para presentar puntos importantes de un tema, ideas, conceptos, cuadros, conclusiones, esquemas, números, entre otros; que no previmos poner en el rotafolio electrónico pues surgen de necesidas inmediatas de la clase difícil de prever.
El Tablero demostrativo portatil.
Un tablero magnético con piezas de tamaño suficiente para que sea visible y claro desde cualquier ángulo del aula o ámbito. Permite poner posiciones de ajedrez a la vista de todos cuando no se cuenta con computadora o manera de adicionar a los rotafolios electrónicos posiciones no programadas a mostrar.
Cuadernos de trabajo con planillas sueltas.
Tras la exposición de los métodos, ya sea con el rotafolio, el tablero demostrativo o el pizarrón, debe seguir una parte práctica de la clase. Pero para guiar a los alumnos de la mejor manera, es pertinente hacer subgrupos para que mientras se trabaje con un pequeño grupo de alumnos, otros estén realizando un trabajo productivo y no haya tiempos ociosos que los alumnos puedan emplear de la peor manera.
Para ello debe programarse antes de la clase el distribuir planillas con posiciones y preguntas a resolver cuya resolución busque como propósito asimilar algún tema. Normalmente deben programarse de diversos niveles puesto que en un grupo numerosos siempre algunos avanzarán más rápido que otros y es necesario trabajar en varios niveles en el mismo horario y esto se hace trabajando por estaciones. Cada subgrupo pasa por una estación, mientras otro está en una diferente, en cada estación hay planillas y actividades en su caso.
Finalmente se cierra el período práctico y los subgrupos se vuelven a reunir en un solo grupo para alguna otra actividad como puede ser un video o una sesión de preguntas y respuestas.
Antologías para alumnos.
Esté recurso, consistente en una reunión de partes seleccionadas de varios libros o manuales de clase,  se emplea, por lo general, tanto para incentivar al alumno a la investigación y análisis de textos, para habituarlo a reflexionar y explique a si mismo y a sus compañeros algún tema puesto como tarea. Además sirve para que tenga textos de referencia y a muy bajo costo vaya formando su acervo personal.  Es material que puede leer en cualquier parte, que puede  releer las veces que lo desee o necesite y contribuya a formarse un hábito de leer o lo refuerce.  
Manuales de clase para el Instructor.
Textos guías para conducir o planificar una clase, para el manejo del aula, para tener más recursos técnicos de apoyo, y para su mejor preparación y capacitación, estos manuales son fundamentales para que con los rotafolios brinde el instructor clases con calidad igual a la de los mejores centros de ajedrez del mundo y le de servicios adecuados a sus alumnos cualesquiera su procedencia. Esos manuales permiten que el instructor tenga una calidad en el contenido de sus clases como el mejor del mundo. Son guiones que impedirán que el instructor ante un problema inesperado o ante algún cambio de planes o de horarios o condiciones, no quede a la deriva, tenga siempre el consejo oportuno, el procedimiento recomendado, productos de la experiencia de miles de instructores a través de décadas. Estos manuales con programas de estudio para cada clase y nivel, harán su tarea más agradable, más sencilla y mucho más productiva.
Manuales de Administración de clase de ajedrez.
Con el fin de presentar adecuadamente planes de trabajo, realizar la planificación de su curso, de solicitar oportuna y adecuadamente los apoyos que necesite de parte de la institución donde labora, requiere tener manuales que lo guíe en los procedimientos y gestiones administrativas.
Una labor seria de actividades organizadas de ajedrez debe contar con estas herramientas, por ello han sido elaboradas en todas las grandes escuelas de ajedrez. Para las diferentes operaciones de ajedrez en varias décadas de enseñanza he ido acopiando, rediseñando y adaptando de esas afamadas escuelas diversos tipos de este material y ahora, ante la demanda creciente en las escuelas mexicanas puedo decir que todo lo necesario lo puedo proporcionar. Si esta ante la tarea de enseñar ajedrez en una escuela debe considerar esta posibilidad de ahorrarse esfuerzos innecesarios y contar con asesoría y material adecuado. Informes en chesscom@hotmail.com