8 jul 2010

Con un recuerdo para el excampeón chileno de ajedrez Carlos Silva.

En 1940, 30 años antes del IV Torneo Panamericano de Ajedrez del que comentaba recordaba que había conocido al campeón de Chile, Carlos Silva, se realizó en Chile el que se puede decir es el Primer Torneo Internacional de Ajedrez en ese país. Nada menos que 70 años han pasado, por lo que para muchos iberoamericanos puede ser un hecho desconocido.
Los invitados especiales a tal evento realizado en la Ciudad de Santiago, fueron los maestros argentinos Roberto Grau, campeón nacional en ese entonces y el excampeón Carlos Guimard.
El evento fue realizado en el mes de marzo de 1940, y lo ganó Guimard con 6.5 puntos de 8 partidas, seguido de Grau con 6, siguiendo los chilenos Mariano Castillo con 5, Rodrigo Flores con 5, el gran René Letelier con 4.5, Salas Romo con 3.5; Schroeder 2.5; Ivanovic con 2 y Manasevich con 1. Inicialmente participaba también el chileno Ureta, pero salió del torneo después de la primera ronda por enfermedad. En la última ronda se enfrentaron los maestros argentinos entre si, Grau con 6 puntos de 7 y Guimard con 5.5; pero al triunfar este último, le quito el campeonato a Grau en final de fotografía. Ambos visitantes a su regreso a Buenos Aires se expresaron con mucho agradecimiento del trato recibido en Chile y “El Ajedrez Americano” de Abril de 1940, editado por Grau, publicó varias partidas y encomiables elogios por la hospitalidad chilena.
Recuerdos que el viento no se ha podido llevar.