1 jul 2012

El canto del cisne del Mago de Riga.



Hace 20 años, pocos días antes de su muerte, Mikhail N. Tal jugó una partida donde realizó un sacrificio de dama incorrecto nada menos contra el GM Garry Kasparov, quien detuvo el ataque, pero perdió por tiempo.  El 28 de junio de 1992, un mes después de la partida mencionada, moría en Moscú, la ciudad de su gran gloria de 1960, el gran Tal. Finalmente sus restos fueron llevados a su natal Riga, donde lo enterraron con homenajes y luego un parque central y hermoso de Riga fue dedicado, con su nombre y un busto impresionante, a su memoria.
El último de los magos de Riga, el GM Alexandr Shirov, después de un peregrinar desde aquellos días de 1992, retorna a su ciudad y trata de reavivar la tradición de los Magos de Riga. Como Tal es parte patrimonial de la cultura soviética de ajedrez, es natural que el Torneo Internacional en Memoria de Tal se realice en Moscú, pero los letones también quieren hacer su homenaje a uno de los personajes más identificados con la nacionalidad letona y se planea otro Memorial Tal.
En México existió, poco antes del movimiento de 1968, un Club Miguel Tal auspiciado por el Instituto de Amistad México – URSS, pero tras de que algunos de los jugadores y directivos de club fueron ingresados a prisión en aquellos días luminosos y sombríos de la insurgencia estudiantil, funcionó entre 1968 y 1970 solo muy irregularmente, aunque el Prof. De la Paz, yerno del maestro Juan José Arreola trató de mantener aquella sala donde el retrato de Mikhail Tal presidía las actividades. Varias veces nos escribió el GM Tal y fue consuelo en acíagos momentos y a muchos alegro en la incertidumbre por la libertad recuperada. Cuando visitó México en 1985, Tal pagó su visita a los sobrevivientes miembros del Club y recibió copia de las cartas que llegaron a la prisión de aquellos ajedrecistas que ya para 1985 ostentaban títulos internacionales de ajedrez. Nadie en ese momento sospechaba que solo le quedaban siete años de vida, pues aunque siempre tuvo salud deficiente, con un solo riñon funcionando y soportando una fuerte adicción al alcohol, estaba lleno de ánimo. De hecho Tal de nuevo se colocaba en el camino a disputar el título mundial que perdiese 24 años antes. Lo curioso es que un antecesor suyo, el GM Vasily Smyslov, casi 20 años más viejo que Tal, se acercó realmente al trono del ajedrez, llegando a una final del Torneo de Candidatos y con ello el tercer lugar mundial, rompiendo todos los records a lo realizado por jugadores de la tercera edad. Pero Smyslov fue siempre de salud fuerte y finalmente vivió 30 años más que Tal.
El único GM soviético que tuvo un club de ajedrez con su nombre en México, Tal es una leyenda ahora poco a poco diluida. De los miembros de su club sólo cuatro han podido visitar su tumba en Riga y dejarle unas flores, pero más de siete me pidieron no dejase pasar al olvido los veinte años de la muerte de Tal y que recordase que varios recibieron sus postales y cartas estando en prisión, aunque solicitaron no diese los nombres pues algunos, a más de 40 años de distancia, siguen siendo perseguidos por la represión.