6 feb 2014

Preguntas y respuestas del ajedrez por internet, sobre Carlsen, FIDE, etc. Parte 1.




Recientemente ha aumentado el número de emails en que me preguntan diferentes cosas sobre ajedrez y como muchas de esas preguntas se repiten, decidí publicar las más frecuentes para evitar tener que contestar lo mismo una y otra vez. Antes, cuando me daban hospitalidad en www.inforchess.com publique a veces artículos con preguntas y respuestas que tuvieron mucha aceptación. En un tiempo tenía una serie de artículos que titulaba “Riflexiones” en honor a H. Zumbado, un gran escritor humorístico y crítico cubano, pero al aparecer la serie de “Reflexiones” del Dr. Fidel H. Castro Ruz, por respeto suspendí lo de “Riflexiones”. Ya en un artículo ponía yo que lo de “Riflexiones” era porque las opiniones las disparaba como con un riflazo. Los libros en que se recopilaban los artículos de Zumbado de “Riflexiones· en el diario Juventud Rebelde, son verdaderas joyas y me encanta releerlos, de hecho los relacionados con el ajedrez los transcribí en inforchess o en mi blog. Lo de inforchess no me explico cómo termino, porque simplemente dejaron de publicar lo que mandaba y yo luego deje de enviar artículos sin mediar más explicaciones. Por eso me concreto a mi blog y creo que tengo bastantes lectores que me toleran. Mi boletín “Bucanero de Ajedrez” lo he tratado de publicar con regularidad, pero a pesar de que llegaba a más de 2000 direcciones email y en ocasiones en mi blog tengo más de 4000 lectores diarios, no paso de media centena los que se interesaban en suscribirse para hacer viable económicamente la cantidad de horas necesarias para elaborarlo, al menos en castellano, pues en ruso hubo mucho interés, más de 400 potenciales suscriptores, pero que hacerlo viable con los lectores en este idioma no era posible tampoco, aunque me sirvió para intercambiar mas de dos mil documentos realmente interesantes de entrenadores de pequeñas ciudades rusas y que son de gran valía para una biblioteca.
El caso es que mucho material se acumuló y que veré como publicarlo en este blog y en uno alternativo o sitios web que ofrezcan hospitalidad. Me ofrecieron lugar en dos, pero en uno que estaba ligado a un partido político y con el nombre de una persona con la que yo discordaba mucho; y el otro ligado a un festival en honor de un amigo mío y que muy en mi interior siento que a él no le agradaría la forma en que pretenden recordarlo con ese festival, me hicieron declinar esas invitaciones. Por eso mucho material quedará seguramente sin ser publicado.
Estoy tratando de reanudar el del “Juego es Pensar” original y en esos trámites ando.
Pero esta introducción ya está muy larga y quisiera tratar en esta primera parte algunas preguntas recibidas:
Pregunta 1: Sobre elecciones en la FIDE, ¿piensa que Kasparov sería cambio positivo en la FIDE? ¿Es posible ganador?
Respuesta: Para hacer algo realmente positivo en el ajedrez no es necesario hacerlo desde FIDE. Kasparov como que ha podido ser muy activo y siempre su actividad tiene un centro: Kasparov. Claro que FIDE tiene, como todo el ajedrez federado, una serie de errores, grupúsculos con cuotas de poder y una buena cantidad de “moscas” que en lugar de ver que aportan al ajedrez, ven que sacan de la afición de otras personas por el ajedrez. Si bien cuando la Europa Occidental gobernó el ajedrez desde 1924 hasta los 1980s, el ajedrez solo existía prácticamente en Europa, al pasar el poder a los dirigentes del tercer mundo se logró una promoción realmente mundial del ajedrez y decenas de países se vieron beneficiados por la práctica organizada del ajedrez, hubo un grupo que desde la década de los ochentas, hasta la actualidad, prácticamente monopolizan el control del ajedrez durante más de 30 años, con cosas muy viciadas, aunque otras muy positivas. Debe haber un cambio, pero la llegada de Kasparov respaldado por grandes capitales no promete sino que el ajedrez vuelva a pertenecer al primer mundo y se subordine a sus intereses de penetración cultural y fomento de dependencias ideológicas, como hace 30 años. Se necesitan cambios, pero estos no se ven positivos con Kasparov y no creo tenga posibilidades de vencer, pues la estructura de FIDE ha estado controlado por personas de mucha experiencia electoral y con gran capacidad para lograr mantener el poder aun contra los grandes capitales, de todo tipo de procedencia recomendable o no, que apoyan a Kasparov.
El presidente de FIDE puede confiar en la reelección si operadores claves como el AI Vega Fernández, prácticamente el que logró la última reelección, lo siguen apoyando, así como el equipo que Campomanes integró para desbancar a los dirigentes de Europa Occidental, y si los países que integraban la URSS, seguramente preocupados por que Kasparov, ex URSS, ex Rusia y ahora pareciera letón , pero que quiere ser ciudadano de Croacia, domine el ajedrez, tan querido y apreciado en esos países, apoyen en bloque al expresidente de la República rusa de Kalmikya. Realmente creo que la reelección del actual Presidente de FIDE es segura y se la volverá a deber principalmente al Presidente de América, Vega Fernández y a su operador de la zona de Turquía, así como a Filatov, flamante Presidente de la Federación de Ajedrez de la Federación Rusa.
Pregunta 2:¿De los libros que prometen mejoras radicales en la calidad del ajedrez de uno, como los de Shashin, Chuzakin o el de “Pump your Rating, que opina?
Respuesta: El cambiar la manera de pensar en ajedrez de un ajedrecista logra cambios tan radicales en su juego como los que se observan cuando una persona logra cambiar su manera de pensar en general. Cosas como Actitud, Motivación y Auto estima, pensamiento positivo, etc., son factores más importantes en el desempeño que la preparación técnica y los libros que afectan paralelamente esas dos facetas, las de condiciones sicológicas emocionales y los procedimientos de cómo pensar en ajedrez son los que más efectos benéficos pueden causar en ajedrez y si es posible que, a niveles abajo del de los grandes maestros, puedan hacer que un ajedrecista eleve su nivel dramáticamente.
Cambiar la manera de pensar es de efectos “milagrosos”, pero es lo más difícil de hacer, pues aunque depende del interior de uno mismo, si es afectado por factores externos y por personas que nos rodean. Se dice que nuestro principal enemigo somos nosotros mismos, pero es innegable que los que nos rodean ponen un granito de arena sumamente importante que puede ser peligroso o benéfico. Ahora que el ajedrez infantil se ha expandido, uno observa que en el ajedrez, como en la vida, la influencia de los padres tiene un peso enorme, lo mismo que el de los profesores y entrenadores; y que puede ser determinante en el futuro de los ajedrecistas prometedores.
Como dicen muchas veces los sicólogos cuando les llevan a consulta “niños problema”: “En realidad el problema no es el niño, son los papás”.
En una estadística que se hizo de 120 niños observando sus progresos de 1992 a 2000, se observó que los 15 que alcanzaron la maestría, en 10 sus papás casi no acompañaban a los niños a los torneos y confiaban en un entrenador y en 100 que no alcanzaron la maestría, 90 si iban con sus papás a todas partes. Claro que las estadísticas no prueban mucho y depende de cómo son realizadas, pero dan una idea de lo que puede ser un problema.
Los libros en cuestión tienen ideas de mucho valor, pero me temo que los autores y sus traductores no son tan buenos redactores y su mensaje no es tan fácil de que llegue al lector y se presta a erróneas interpretaciones, como alguna vez pasó a Nimzovich y al mismo Capablanca.
Pregunta 3: ¿Qué libros sobre sicología en ajedrez recomienda, en inglés o en castellano?
Respuesta: Solo los de Nicolas Krogius son recomendables y el de How to Think in Chess de un grupo de maestros polacos, aunque uno de Benko también tiene cosas interesantes, pero lo mejor en inglés o castellano no está en libros, sino en artículos. Para una serie de conferencias que di sobre Sicología del Deporte y sobre Sicología en Ajedrez, utilice partes de libros sobre sicología en otros deportes y artículos y libros en ruso, entre ellos cuatro de Krogius que solo se obtienen en ruso. Varias conferencias fueron grabadas y las estoy pasando a mp3 para difundirlas en radio internet o por email. En ruso hay una muy extensa bibliografía, unos 30 libros y unos 70 artículos, pero en inglés o castellano no pasan de 4, aunque si unos 30 artículos. En otros artículos voy a ampliar el tema.
Pregunta 4: ¿A qué edad debe uno enseñarles a sus hijos a jugar ajedrez?
Respuesta: Los especialistas no se ponen de acuerdo. En donde concuerdan es que no deben participar en torneos serios antes de los 8 años, pues salvo excepciones, la experiencia demuestra que pueden quedar dañados, no tanto como ajedrecistas sino emocionalmente. Deben aprender a jugar ajedrez cuando puedan, pero a competir solo cuando estén emocionalmente preparados, lo que muchos afirman que no antes de los 8 años. Mejor participar en simultaneas, talleres, etc., no en torneos.
Pregunta 5: ¿Cuál es el sistema de juego de Carlsen?
Respuesta: Tras examinar muchas notas de entrenadores que han trabajado con Carlsen y los programas de entrenamiento propuestos y desechados, propuestos y aceptados, cada vez me convenzo de que Carlsen sigue tres modelos: Capablanca, Karpov y Andersson; y que realmente sigue la tradición escandinava de ajedrez. De hecho para mis lecciones utilizo muchos ejemplos del juego de Capablanca, pero en el último año, por un trabajo especial, tuve que analizar y comentar 100 partidas de Carlsen muy detalladamente y muchas de sus partidas también serían buenos ejemplos para un curso de ajedrez con la manera de jugar de Capablanca. Pero sus partidas se me hacen también muy parecidas a las del GM Ulf Andersson, pero Carlsen es mucho más combativo que el artífice sueco.