6 feb 2014

Preguntas y respuestas del ajedrez por internet, sobre Carlsen, FIDE, etc. Parte 2.




Pregunta 6: Nakamura en Holanda estaba ganando a Carlsen su partida, pero cometió errores y perdió. ¿Qué cree que pasó?
Respuesta: El error y las razones por las que se comete, es un tema fundamental en el estudio del ajedrez, pues se gana o se pierde por errores, no por jugadas brillantes.
Sobre esa partida se escribió mucho en internet y aunque dan la impresión de que Nakamura cometió un error inexplicable, sería una exageración decir que esto no sucede nunca, pues en realidad todos los días vemos errores mas graves en partidas entre grandes maestros.  La sicología en el ajedrez juega un rol tan importante como la preparación técnica y mientras mas alto es el nivel de juego crece su importancia como factor que hace la diferencia entre un jugador y otro. Los estilos de Nakamura y Carlsen son muy diferentes, aunque Nakamura trata de hacer su juego cada vez más sólido y técnico. El desarrollo ajedrecístico de Nakamura fue en un ambiente en el que priva la explotación del error táctico o el descuido en los torneos abiertos, mientras que Carlsen jugó en sus inicios torneos menos azarosos y en donde el error estratégico y posicional es más explotable, pues son menos frecuentes los errores tácticos ya que los planteos son más tranquilos y no las agudezas y duelos de memorización de variantes de apertura que son la comida diaria de los torneos en los Estados Unidos, sobre todo en juegos escolares como en los que por muchos años compitió Nakamura, mientras que Carlsen a edad muy temprana solo compitió con adultos. Nakamura juega mucho al estilo cuerda floja y a veces toma riesgos innecesarios y tiene momentos en que su juego no es sólido e incluso incierto.
Carlsen, es como el gran jugador escandinavo Ulf Andersson, super seguro y cuidadoso. El no equivocarse casi nunca le da preponderancia a jugadores de estilo más llamativo como Nakamura.
Es uno de los más serios competidores de Carlsen y a veces parece superar al GM Aronian y al GM Kramnik, aunque este último sea muy superior técnicamente.
Otra cosa que hay que considerar es que en los torneos de pocos jugadores, no más de 8, y en el que todos son de “elite” y que juegan decenas de partidas entre ellos al año, todo resultado extraño, es sospechoso. Fischer decía que muchos torneítos de ese tipo eran como el pancracio y la lucha libre, solo show y mejor uno no debiera considerar algunas partidas de esos torneos como modelos o referencia en algunas variantes o sistemas de apertura.
Pregunta 7:¿De qué libros le preguntan más?
Respuesta: Del de Chuzakin y el de Shashin, hay mucho interés por conocer sus métodos.
Pregunta 8: ¿Cuál es el libro que más recomienda?
Respuesta: El de New Ideas in Chess por el GM Larry Evans y los de Capablanca, sobre todo Fundamentos del Ajedrez. También el de Good Move Guide de Bent Larsen. Otros que recomiendo son los de Neishtadt traducidos al inglés las colecciones de artículos de Cecil Purdy. Hay muchos en ruso muy buenos, pero pocos de los que me consultan pueden leer el ruso.
Pregunta 9: ¿Cuáles son sus autores favoritos?
Respuesta: Son muchos y depende de cada idioma. En inglés leo mucho al GM Soltis y varios libros de Chernev en particular me agradaban, los artículos de Heisman, así como mucho escrito por el GM Larry Evans y los de Purdy.. En ruso los de Koblentz, Kotov, Neishtadt, Romanovsky y los mas modernos Dvoretsky, Tukmakov y Tal, por supuesto. Vukovic y Maric en serbo croata y las traducciones de los artículos de Gligoric. En alemán los artículos de Muller, que también aparecen en inglés. El GM Suetin escribió muchos en alemán que no están en ruso y claro los que aparecen en ruso e inglés. En español los artículos de Zenon Franco, libros de autores cubanos como la Dra. Nelly Maceira, Gelabert, Marquez Sterling Loret de Mola y los mexicanos Andrés Clemente Vázquez, Germán de la Cruz y Carlos Torre. En un tiempo me leí muchos artículos del GM Carlos Torre escritos en inglés, así como los de Rey Ardid y Roberto Grau.
Pregunta 10: ¿Qué sitios internet consulta más?
Respuesta: immortalchess.net, chess projects y chess cafe; además de los de chessbase, The Week in Chess, chessnew.ru y chess.com, chess turbo bit, chesszone, ebookee, avaxhome y noname, entre otros. Claro que además varios no ajedrecísticos como los de diarios como La Jornada y sitios de agencias como RIA Novosti, Cubadebate, CNN, Wilkileaks, ITAR TASS, Prensa Latina, el de la FIDE también y la de Inforchess.
Pregunta 11: ¿Cuales libros cree que sea mejor, los de Aagard o los de Silman?
Respuesta: Los dos me gustan mucho, pero más he leído los de Aagard.