Si bien los contenidos
son parte muy importante en los procesos enseñanza aprendizaje del ajedrez, el
orden y la manera de presentarlos es fundamental, pero aun si se cumplen en la
medida adecuada a como la recomienda el estado del arte de la pedagogía, factores
emocionales han demostrado ser de al menos el mismo peso.
El lema pitagórico de “Conócete
a ti mismo” es el que mas significado tiene para los que quieran mejorar en
ajedrez y con ese conocimiento de uno mismo, física y mentalmente se tiene el primer
escalón, y el más importante, en la escalera de la superación. El famoso
programa “Ponte al Cien” es uno de los mas grandes aciertos entre muchas
acciones que pueda tomar un gobierno. Pero he insistido ante las autoridades
que debe tener su complemento mental y emocional para realmente con el
diagnóstico completo, se conozca cada persona a si misma, y si a eso le unimos
el componente de psiquis que su religión o tradición aporte al individuo, podrá
lograr progresos sorprendentes. “Y seréis como Dioses” remataba el apotegma de
Pitágoras.
Si conociéndonos, o
con ayuda de un entrenador bien capacitado, no de los de “fast t(c ) rack” de
15 horas que solo pueden ser de muy relativo soporte, estamos
alerta de cómo aprendemos, como asilamos nuestras experiencias en torneos y las
vividas en nuestro estudio casero, podemos cuidar la manera en que los “insumos”·
alimentan nuestro cerebro para luego producir nuestro mejor desempeño.
“El Valedictoriano” (el termino
más cercano a lo que significaba uno usual en el slang siberiano) era una forma
de estado en que los alumnos de la escuela de Chelíabinsk debían llegar al
tomar las sesiones con sus maestros y lo mismo al abordar el “estudio de
gabinete” en sus casas.
Después algún siberiano emigrado
le añadió lo de Zen y en la terminología de la pedagogía americana de plano lo
bautizaron como Zen Valedictorian, especialmente Cal Newport, un experto en informática
que ha aportado contribuciones muy importantes al estudio de las maneras de
estudiar y que tiene muchos seguidores en MIT de Boston.
Muy joven aún, se ha impresionado
o más bien, dejado impresionar, por algunas teorías que en la URSS ya eran
tenidas por viejas y que con la diáspora soviética se han ido revelando
pausadamente para no disminuir su atracción ante las audiencias de las
generaciones de intelectuales que no conocieron la URSS, y apenas parece que
descubren “el San Petersburgo de Pedro el Grande”…
El caso es que dado que cada paso
en la URSS respecto al ajedrez tenía magnitudes enormes, pues eran para la
atención de decenas de millones de personas, cada movimiento de esa gran mole,
por pequeño que fuera, implicaba gran presupuesto y requería se tomasen las
decisiones con mucho cuidado y nunca sin protocolos previos de experimentación.
En Chelíabinsk, ciudad de
Siberia, que a veces parecía muy lejana de Moscú y en otras ocasiones muy
cercana, pues varios siberianos estaban en el círculo de poder y siempre
estimulaban ideas vernáculas de su tierra natal en una manera de resaltar su
propio talento; se hicieron cuidadosos protocolos de muchos experimentos en la
enseñanza del ajedrez. De esa escuela, en consecuencia, salieron todo tipo de
especialistas raros y que destacaron sobre muchos otros provenientes de grandes
ciudades, que no tenían la dinámica siberiana.
Maestros como Timoschenko,
Panchenko, Sveshnikov, llevaron el pabellón de Chelíabinsk a la fama, y de las
ciudades de menos de 5 millones de habitantes, es de la que mas han salido
grandes maestros internacionales de entre las capitales locales de la
Federación Rusa, que cada día tiene más regiones federadas, ahora que Crimea y
Donchensk, también quieren unirse a esa gran Federación que ya tiene el 70% del
territorio que tenía la URSS, y sigue creciendo….
Pero ¿Qué es eso del Zen
Valedictoriano? Hay cuatro tipos generales de estudiantes, respecto al stress
del estudio que van del totalmente relajado al totalmente estresado. Y quisiera
enfatizar que hay un claro paralelismo del estudiar ajedrez con el jugar
ajedrez. Así que también se puede decir que hay cuatro tipos de jugadores si
con lo del stress los calificamos.
Debo advertir que los
de Chelíabinsk implicaban ese mismo paralelismo sin enfatizarlo tan
directamente como ya ahora lo hago.
¿Por qué hablamos de
cuatro tipos? Solo por la arbitraria idea de facilitar su examen con
cuadrantes.
Se hablaba primero de
tres tipos, y el cuarto tipo surge del ideal, del que llamamos ahora el
Valedictoriano.
Lo interesante es que
si hacemos un cuadrante y ponemos en la mitad inferior dos tipos de los tres existentes
y en la mitad superior el tercero faltante, se ve que se necesita otro., el cuarto nuevo, el Valedictoriano, entones
si tendremos una referencia completa muy visual y fácil de comprender.
Hablemos de los tres
tipos iniciales.
Ponemos dos mitades,
una superior y otra inferior. En la superior pondremos a los impresionados, en
la de abajo a los aburridos. En la columna izquierda a los relajados, en la derecha
a los estresados.
En
la mitad superior derecha pondremos al
Estudiante Estresado, (Impresionante, Estresado) aquel aterrado por la carga,
que siente que necesita saberlo todo y ese todo ya…El Machetero: (acentuado stress) Es el tipo de
estudiante que ss sobrecarga con actividades y cargas de curso y que moriría
antes de aceptar un "6". Unos son conducidos por la presión paternal.
Unos por la ambición. Su vida de estudiante les exige mucho. Y muchos se
consumen, se queman. Pero aquellos con la constitución física lo suficiente
fuerte para sobrevivir, terminan con resultados impresionantes.
Abajo,
en la misma columna, habrá que poner otro de los tipos de estudiante:
Los
Macheteros Frustrados. (Estresado, pero aburrido) No todo estresado que quiera
ser machetero puede mantenerse al corriente con esta carga. Hay un cierto arte
en empujarse usted mismo al límite sin quedar demolido. Mucho empuje con un
poco de exceso en la fuerza en los sitios incorrectos y termina con grados
erráticos, con una confusa masa triturada de actividades que son dejadas caer y
esquemas fallidos, y con una úlcera
sangrienta grande. Los fracasados macheteros a menudo caen en la desesperación
de la depresión. Odian la escuela. T
En la mitad inferior, la de los
relajados, del lado izquierdo ponemos al Relajado, Aburrido, al:
Holgazán.
(Aburrido/Relajado) una alternativa a la tensión alta, es el “Me vale” Puede ser
difícil para él encontrar un trabajo, pero, la vida es demasiado corta para tal
perdedor. Mejor beber un poco de cerveza, antes de amargarse la vida.
Esos
tres tipos, requerían ser complementados con el Valedictoriano. Uno que no sea
dictador de si mismo, ni un me vale…
Uno
que entiende …
sus
intereses y valores,
la psicología de los
impresionados, y
como ser productivo y
estudiar eficazmente,
Uno
que puede construir un estilo de vida
que sea …
relajado
y sin tensión crónica,
intelectualmente comprometido,
sociable y estimulado, y
Tan impresionante como si hubiese seguido el
camino del machetero.
Podemos
sumar todo esto en un lema sustancial:
Haga Menos. Viva Más. Avance.
¿Como Lograrlo?
Simplicidad
radical
Dramáticamente
reduzca su lista de estudio hasta que usted tenga más que el suficiente tiempo
para hacer todo. Usted recobrará un amor por lavida y sacrificará menos los resultados de lo que usted piensa.
El Error de Lista
de la lavandería
Por qué pensamos
que hacer muchas cosas es lo importante,
y siendo lo contrario, es en realidad hacer pocas cosas, pero relevantes.
Separar lo relevante de lo irrelevante es la clave de todo estudio. El secreto
de la escuela soviética de ajedrez era determinar eso, que era lo relevante
para estudiar.
¿Puede un
Estudiante Relajado lograr el éxito? Siempre recompensa mas la simplicidad y el enfocarse, que
machetear y sobrecargarse.
La Ley de
Atracciones Complementarias. La ley oculta que
ayuda a lograr parecer tan impresionante sin llegar a estar sobrecargado.
Motivarse con lo que es atractivo. Me llama la atención un estilo de jugador, y
necesito estudiar finales, entonces estudiemos la manera en que ese jugador
juega finales.
Felicidad
Descifrada. Mantenerse feliz. (La pregunta más IMPORTANTE: ¿si
usted no es feliz, entonces cuál es el sentido?) El estudio del ajedrez debe
ser un disfrute. Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no
hacer lo que no quiere.
Vea:
Todo se reduce a
Conocerse a si mismo.
Identifique
lo que a usted le apasione, luego siga aquella pasión: esta idea
proporciona la base y guía al mejoramiento de sus resultados,
Debe rechaza esa tontería de reduccionismo. No hay
límites, rompa uno cada día.
Debe Comprender la parte del consejo “sigan
su pasión y todos serán felices” que es un cuento de niños. La mayor parte de
personas no tienen pasiones preexistentes que esperan a ser desenterradas. La
felicidad requiere más que la solución de un problema de correspondencia
simple.
Un buen jugador sabe que no hay
ningún “trabajo correcto mágico”
esperándole ahí. Muchas cosas pueden
proporcionar la base para una vida agradable.
Una carrera no es descubierta por serendipity, sino
es en cambio sistemáticamente trabajada.
El proceso que funciona no siempre comienza con el dominio de algo raro y
valioso. Los rasgos que definen el gran trabajo (autonomía, creatividad,
impacto, reconocimiento) son raros y valiosos por si mismos, y usted necesita
algo para ofrecer a cambio. Puesto de otra manera: nadie le debe un trabajo de
realización; usted tiene que ganarlo.
E l dominio de una técnica es solo el primer
paso del trabajo que usted ama. Una vez que tiene la acción de palanca de una
habilidad rara y valiosa, usted tiene que aplicar esta acción de palanca
estratégicamente para hacer su carrera de ajedrez más plena y satisfactoria Es entonces - y sólo entonces - que uno puede
esperar que un sentimiento de pasión guíe su labor.
Uno debe guiarse por los datos.
¿Admira la carrera de algún jugador? Calcule exactamente como hicieron que las
cosas pasaran. Las respuestas que usted encontrará serán menos románticas, pero
más procesables de lo que usted podría esperar.
Uno tiene que creer que el color de su paracaídas es irrelevante
si llega a tiempo para tomar el vuelo del avión.