25 abr 2014

Recomendaciones de artículos de ajedrez en revistas.




El artículo sobre el libro de Shasin que escribió el GM Sadler es de lo más instructivo para leer, que publicó en New in Chess de enero de 2014.
Tambien los comentarios sobre mejorar en ajedrez del GM Lev Alburt en Chess Life de Enero de 2014.

Lo mismo el de Dvoretsky que publicó en febrero de 2014 en la Revista “64”, que sigue siendo la mejor del mundo.

Hay una docena de artículos de revistas diversas de 2014, pero también habría que hacer una antología de publicaciones.
En Bucanero traduje y modifique esos artículos para que fuesen accesibles a los lectores de habla hispana, pero aun estoy viendo como hacer una especie de edición para no caer totalmente en la piratería. Pero a veces parece que una colección de 100 páginas de artículos así puede ser más útil que un libro.
Hay una colección de “metodologías” que editaron en Checoeslovaquia en 1988 donde se tratan muchos temas muy adecuadamente en cuadernillos, quizás habría que utilizar esa selección de temas con partidas recientes y hacer unos cuadernillos. Por lo pronto cada tema que sugieren los estoy ilustrando con partidas de Carlos Torre, Marcel Sisniega y Jose Joaquín Araíza para hacer una colección similar, pero va muy poco a poco.
Recomiendo finalmente que todo ajedrecista que desee estar informado debe conocer algo de ruso y de informática. Vale la pena y se ahorrarán decenas de dólares a la semana.