5 ago 2014

Boletín Ponte al Cien y Ajedrez, No. 1 Olimpíada.




Presentación:          
Desde hace varias semanas deseaba producir un boletín de ajedrez al estilo Bucanero, pero esta vez con una propuesta que me parecía especialmente importante para la comunidad ajedrecística ya que apunta a estimular la superación integral no solo como jugadores sino como personas.
En los torneos infantiles y juveniles que he tenido oportunidad de presenciar en los últimos cinco años he observado con preocupación como la obesidad ha ido aumentando, siendo muy evidente cuando comparo fotos de 2013 y 2014 con las viejas fotos de 1994 o incluso de 2006.
También es de preocuparse que muchos maestros, relativamente jóvenes aún, dejan de participar en torneos por problemas de salud y así mismo he tenido la dolorosa experiencia de que muchos alumnos míos, de mucho menos edad que yo, han ido desapareciendo del escenario ajedrecístico, e incluso del planeta.
Cuando conocí el programa Ponte al Cien, que promueve la CONADE y la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, así como la Fundación Movimiento es Salud, decidí incorporar al ajedrez no solo por lo que de el programa Ponte al Cien puede brindar a la comunidad ajedrecística, sino lo que el ajedrez puede hacer contra la “obesidad mental”, pues si hay inactividad y sobrepeso, también hay pereza mental y se observan cerebros “obesos”.
Con el apoyo de los dirigentes y promotores de Ponte al Cien, hice varias investigaciones y encuestas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y espero continuarlas con el apoyo de la comunidad ajedrecística, a través de responder al cuestionario que adjunto en Word para que los ajedrecistas de cualquier país o ciudad lo contesten y pueda reunir datos importantes. A cambio de ese apoyo recibirán un breve curso email y los boletines que, como este, produciré en ocasión de la 41 Olimpíada Mundial de Ajedrez que se realiza en Noruega. Esta es la idea, además de promover el Foro Internacional que Ponte al Cien realizará en Cancún, Quintana Roo, con el tema: “Balance Energético: un Enfoque Global”.
En este boletín incluyo mucha información sobre Ponte al Cien y la propuesta para que me apoyen en la tarea de hacer Ponte al Cien y Ajedrez.
Tengo la ambiciosa meta de lograr que el ajedrez ahora si entre en las escuelas y para ello he diseñado más de 150 lecciones en rotafolios, con videos de apoyo, decenas de cuadernos de trabajo, instructivos para docentes, para organizadores y he tocado muchas puertas con autoridades en un camino que he recorrido por casi treinta años cuando con apoyo del Lic. Miguel Gonzalez Avelar y con la colaboración del GM Marcel Sisniega, y los Maestros FIDE Carlos Escondrillas y Alberto Campos, iniciamos el Programa Nacional de Ajedrez, AJESEP y ya en pleno siglo XXI se habían producido series de televisión con la enseñanza del ajedrez y el sitio web con la propuesta “El Juego es Pensar”.
Dentro de la CONADE, la SEP y el Programa Ponte al Cien, así como en CONDEBA y en las secretarias de Educación de varios estados he encontrado simpatía y apoyo a ese trabajo, por lo que puedo decir que se va en buen camino.
Se tratará de hacer realidad lo que ya anunciaron, sin tener mucho que ver en ello, el GM Kasparov y el máximo dirigente de la FIDE, de que el ajedrez se enseñará en el sector educativo oficial de México.
Gracias por el apoyo y con Ponte al Cien y ajedrez seguiremos con la consigna ¡Haz + por ti!

Si no le ha llegado el boletín  escriba a chesscom@hotmail.com y lo enviaré. Tiene 46 partidas comentadas de la Olimpiada en PDF y formato Chessbase.