15 abr 2015

Aclaración sobre Viento Frecuente 40 años después.





Uno de los sobrevivientes de la USMC que no estaba asignado a la embajada pide aclarar que si bien no hubo bajas entre los 18 cadetes y los 38 Infantes de Fuerzas Especiales de la USMC, de la compañía de la USMC que resguardaba el perímetro cercano de la embajada que estaba integrada por marines de la ciudad de San Diego, constituida por 200 infantes y tres oficiales, hubo dos bajas el día 29 de abril y esos dos, más tres de los sobrevivientes recibieron la cruz de Honor y los dos fallecidos fueron propuestos para la Medalla del Congreso, aunque no fueron aceptadas las peticiones hechas por el capitán comandante de la compañía, que finalmente falleció en accidente en San Diego dos meses después.. Así que pide aclarar que si hubo bajas de la USMC en la operación Viento Frecuente.
Afirma, sin poderlo comprobar, que hubo 23 heridos entre los civiles que intentaban entrar en la embajada, 14 de ellos por disparos hechos por infantes.
Dice que sabe que el embajador Martin, en los últimos momentos de la evacuación, recibió la bandera de un marine de origen mexicano, pero aunque había en su compañía 32 infantes de ese origen, no ha podido aclarar quien fue. Hasta donde sé no se puede dar más información de Viento Frecuente. Según la leyenda, el último marine a ascender a un helicóptero fue uno apellidado Álvarez. De los 18 especialistas que cuidaban las comunicaciones, los últimos tres salieron por tierra hasta un muelle cercano para tomar una lancha rápida hacia el buque insignia de la flota, el Blue Ridge, arribando a este tres horas después del arribo del último helicóptero, todo según el plan. Los tres eran sargentos mayores y eran los tres de más alto rango de los cadetes y nunca subieron a la plataforma de despegue de los helicópteros, por lo que era imposible supieran quien era el de la bandera. Se utilizó el nombre de uno de ellos solo para efectos de un documental que pasó sin pena ni gloria. Argumentistas de compañías de cine esperan el que se desclasifiquen documentos para hacer un filme sobre la famosa evacuación Viento Frecuente.