20 abr 2015

El Dr. José Asiain, uno de los mejores ajedrecistas hidalguenses de la historia.




En la foto del Primer Torneo Internacional de la Ciudad de México que publiqué en mi Facebook, mencioné a todos los jugadores que estaban sentados menos al Dr. José Asiain, y nada menos que un exgobernador de Hidalgo que fue discípulo del excelentísimo doctor me reclamó airado.
En realidad fue un fallo grave, y sin mala intención. No solo fue el Dr. Asiain uno de los más cercanos amigos de mi abuelo sino incluso del abuelo de mis hijas, Don Leopoldo Camps, además que reconozco que durante muchos años el Dr. Asiain fue el competidor más fuerte del Maestro José Joaquín Araíza, que por más de dos décadas fue el campeón de México e indiscutible primer jugador mexicano desde que Torre se retiró del ajedrez de torneos en 1926, hasta los años de 1963 y 1964. ¡Casi 40 años!.
El Dr. Asiain poseía gran cultura y entre los que trabajaron con Kostic destacaba por su esfuerzo en llevar notas de lo que Kostic enseñaba a los mexicanos. Desgraciadamente tenía “letra de doctor” y algunos apuntes cuestan trabajo de descifrar, pero en el cuadernillo final donde se reunieron todas las lecciones que Kostic brindo y que se mimeografiaron, hay una nota especial de mi abuelo que agradece especialmente al Dr. Asiain por su cooperación para reunir toda esa información y poder publicar ese cuadernillo. Hay muchas partes en que se acota que “El Dr. Asiain pide gentilmente al Maestro Kostic aclare su concepto sobre…” Seguramente fueron sus preguntas muy acuciosas y bien planteadas, porque Kostic en dos ocasiones acepta decir: “Se me había pasado explicar con detalle esta particular faceta de…”
Un excelente alumno con preguntas que permiten que el maestro se supere en la explicación.
Pocas partidas conozco del Dr. Asiain y menos sobre su práctica docente, pero si queda claro por las publicaciones históricas que he visto que fueron muchos los campeonatos del estado de Hidalgo en que venció y al menos en cuatro ocasiones ganó el subcampeonato nacional.
Muchos dicen que el mejor jugador de Hidalgo fue el M.N. Jorge Lara Arroyo, o actualmente el que más logros ha tenido fue el MI Uriel Capó, pero creo que ninguno ha ganado cuatro veces el título de subcampeón nacional. La trayectoria del Dr. Asiain también se magnifica porque era un aficionado real al ajedrez pues su práctica profesional le exigía mucha dedicación. En seis sesiones aparecen notas de llamadas de atención al Dr. Asiain por llegar tarde a las sesiones de entrenamiento y se pone el añadido de que “justificó por emergencia de su profesión”
Es una pena que personajes de la historia del ajedrez mexicano como el Dr. José Asiain sean prácticamente desconocidos para los ajedrecistas actuales, incluso por los más estudiosos.
Espero que esta aclaración pedida, aunque no fuese de manera muy cortés que digamos y un poco injusta por atribuir razones otras que un simple descuido, sirva para dar oportunidad para recordar a este “artesano de Caissa” de un estado que recientemente ha realizado eventos importantes de ajedrez y que sería oportuno recordase a los que mantuvieron la afición del ajedrez en Hidalgo en el siglo XX, como el Dr. Asíain, el Dr. Appendini, Don Leopoldo Camps , Don Lucio Rosale y Karim Harfush.