15 abr 2015

Las tres operaciones: New Life, Baby Lift y Viento Frecuente.




Las operaciones de evacuación de Saigón tenían diversas clasificaciones. Una era partiendo en grandes aviones del aeropuerto Tan Son Nhut tras la caída el 30 de marzo de Da Nang, la segunda ciudad de Vietnam del Sur, en esa Operación New Life se evacuaron más de 7000 civiles, en la Baby Lift se evacuaron niños, mas  de 3500. La Viento Frecuente “Frequent Wind” estaba hilado con el Proyecto Alamo de evacuación, estaba dirigido por el comandante Jim Kean, máximo oficial de USMC en ese momento en Saigón, y a petición de los mexicanos del grupo de especialistas quitaron lo del Alamo y pasó a ser Viento Frecuente en español. Se iniciaba con la salida del primer helicóptero, el del embajador Martin y la clave “Tiger, Tiger, Tiger”
Los A-37 de la fuerza aérea de sudvietnam todavía el 30 de abril estaban deteniendo avances de los carros de asalto del ejercito de Vietnam del Norte, pero la base de Binh Thuy perdió operatividad y los especialistas de transmisiones y radares de la USMC, todos cadetes a graduarse en mayo de 1975 fueron ordenados a apoyar solamente a los helicópteros de la USMC, CH -46 y CH-53, así como los Bell con cañones y no distraerse con los A-37 que no contaban con apoyo de control de tierra, los de la USMC debieran transportar personal estadounidense únicamente. Los 61 vuelos especiales de la USMC a cargo de los cadetes de Annapolis, de personal superior de la embajada, serían dirigidos al Lady Ace 09 y los tres de más rango de los cadetes tendrían que salir por sus propios medios de Saigon y tratar de llegar a puerto. En caso de caer prisioneros se suponía que por no ser norteamericanos pudieran fácilmente ser negociados. Se les doto de 10 mil dólares a cada uno. Parece que fue sorpresa que llegasen al Blue Ridge. Por eso la OMNIA PATRIA CARITATE, que fue muy inusual en acciones militares de evacuación.
Por cierto que nunca pidieron reembolsar los diez mil dólares.

Fueron evacuados 57 507 vietnamitas en total por aire. De estos, 50 493 fueron transportados por aviones de ala fija. Unos 7 000 se evacuaron los días 29 y 30 de abril por los helicópteros del USMC, la USAF y Air America.
Según lo aceptado por la prensa, el parte público oficial dice: El Mando de Transporte Aéreo Militar realizó 201 salidas con sus C-141 y 174 con los C- 130 durante el mes de abril, apoyado por aviones de compañías civiles. El 29 y el 30 de abril se efectuaron 662 salidas de helicópteros: 82 por diez CH/ HH-53 de la USAF, 556 por 61 CH-46 y CH-53 del USMC, y 24 por cañoneros Bell AH-1J del USMC que actuaron como escoltas. Operando desde el USS Kitty Hawk y el USS Enterprise, la Armada registró 173 salidas de sus A-6, A-7, F-14 y aviones de apoyo, mientras que la USAF en Tailandia realizó 127 misiones con sus A-7, F-4, F-111 y AC-130.
En total, el mes de abril se contaron 19000 salidas entre las operaciones “Viento Frecuente” y New Life (la reasignación de refugiados vietnamitas en Estados Unidos), a las que debe sumarse la cifra desconocida de las realizadas por Air America.
Solo Dios sabe cuántos colaboradores quedaron a merced de los comunistas. Según amigos soviéticos dicen que el 1 de mayo fueron fusilados 500 colaboradores solo en la ciudad de Saigón.