28 abr. 2015

De la Escuela Soviética del Ajedrez a la Escuela China.




Muchos autores dudan de la existencia real de una escuela soviética de ajedrez, pero concuerdan en que debía hablarse de una organización soviética de escuelas de ajedrez, partiendo de esa definición, ¿Cuáles son las diferencias del enfoque soviético del ajedrez al de un enfoque chino? O ¿Cuáles son las causas del avance chino y el retraso ruso? Aunque hay que apuntar que en el último campeonato mundial por equipos Ucrania ocupó el segundo lugar en varonil y Georgia en femenil, o sea los derivados de la organización soviética no están nada mal.
Que la selección de Rusia tiene problemas, está claro que hay, pues discuten mucho los directivos y varios jugadores muy fuertes no estuvieron, como Kramnik y Nepo, pero hay una docena que es muy difícil escoger quienes están motivados o no. El problema del entrenador era terrible para seleccionar, convencer, evaluar. El problema es que los jugadores rusos tienen muchas posibilidades de competencias que dejan mucho dinero y no están motivados como los chinos, un equipo integrado por jugadores muy jóvenes que estaban enfocados a ganar estos eventos por equipos y no se sienten estrellas individuales.
Ucrania si acertó en juntar su mejor equipo y parece que superaron el perder jugadores de Crimea que se pasaron a Rusia con todo y territorio.  Ponomariov e Ivanchuk son siempre un sólido par que son columnas del equipo, mientras que Grischuk y Karjakin como que no son tan confiables. Grischuk a veces tiene destellos de que puede superar a los más grandes, pero luego… Karjakin lo mismo, no parece cuajar.  Son el 5 y 12 de rating- Según el Elo, solo Kramnik faltó en la selección de los mejores 5 rusos en la lista.
Pero la cuestión es: ¿Llegó el momento de la dominación china en el ajedrez?
China es ya una potencia en todo e incluso en economía e influencia mundial parece que si no está desbancando a Estados Unidos al menos lo está alcanzando y al unirse con Rusia, parecería que el gran imperio de los corporativos made in USA se nos cae a pedazos cada día.
Los analistas de Rusia dicen que el equipo de China además de estar más joven estaba mejor preparado físicamente y que en este tipo de torneos la motivación y la condición física son la base. “Hacen hipopresivos y el sistema de preparación a la Vladimirov”, afirmaba un entrenador que se la pasa criticando a Bareev, el ex entrenador en jefe de Rusia, y que me da tips pero no quiere diga su nombre porque “los directivos que solo cuidan que sacan del ajedrez me la tienen sentenciada”.
El caso es que en China a sus millones de jóvenes los tienen en programas de actividad física, que es fundamental para todo y que en el ajedrez, en que reina el sedentarismo, esto hace la gran diferencia.
Le pregunte a ese “guru entrenador” que tiene nombre de historieta mexicana, como el del líder de Solin, ese de tranquilidad y paciencia…
“Una persona se puede clasificar como sedentaria cuando su actividad física no supera en gasto las 2000 calorías, los que  solo efectúan una actividad semanal ,  el organismo requiere de un estimulo al menos cada dos días, de por lo menos una hora”
Los chinos lo hacen todos, los del ajedrez que están considerados para representaciones internacionales, unos 200, están obligados a hacer actividad física un día si y un día no, además de que todos los días hacen Tai Chi, unos 20 minutos, a fuerza, si no quedan fuera. Y tras de 200 están como 4000 queriendo tumbarles el lugar. Los de la selección rusa son casi sedentarios.
No hay chinos obesos en las selecciones de ajedrez, en las de Rusia, un 30% si lo son. Ahora bien el ejercicio físico no es para "bajar de peso", sino para mantener un equilibrio entre lo que uno come y el gasto calórico. En una persona con sobre peso, el ejercicio se usa para contrarrestar las alteraciones metabólicas que presenta el gordo común (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia). También permite modificar la composición corporal,  esto en Rusia no es tan grave, pero en México la población presenta grandes índices de sarcopenia (perdida de músculo), y eso ayuda a que las  enfermedades cardiovasculares, pululen entre ajedrecistas. La sarcopenia es el diagnostico más común de los ajedrecistas y esto se puede aliviar con hipopresivos, o simplemente caminando como soldado napoleónico, con , actividad física como hábito.
Esto de la actividad física es muy importante, al menos un 15% de los resultados, pero ayuda a la motivación y a la sicología, que son un 30% de los resultados en ajedrez, además ayuda a que uno este dispuesto para entrenar, el otro  25%, lo demás, el 30% restante, es lo que uno hace sobre el tablero, hábitos, herramientas para razonar, etc.
El plan chino de preparación para ajedrez trabaja con dos pilares de la salud, la prevención y la calidad de vida: el ejercicio dosificado y la dieta apropiada. Cuando van a prepararse se hace un diagnóstico y se le programa lo que debe hacer, dicen que a lo más, tras seguir ese plan,  los beneficios se pueden sentir en 45 días, aproximadamente.
En Rusia el GTO, que es como nuestro mexicano Ponte al Cien, lo siguen solo 25% de los ajedrecistas, en México creo que ni el 1 % de los ajedrecistas, algo que se debe remediar.
Un aspecto importante que señalan los entrenadores como Dohoian y Bareev, las estrellas rusas son de entre 30 y 40 años, muy poco disciplinados algunos, los chinos son de entre 20 y 25 años, obedecen de todo, van al gimnasio y todo eso, los rusos no obedecen, saben que no hay tantos para sustituirlos, mientras que la cantera china ya tiene muchos que piden, ruegan por ser seleccionados, pues no tienen tantas invitaciones personales como los rusos, los chinos tienen mucha burocracia para salir, como era en la URSS en 1960, por eso son tan esforzados como eran los jóvenes gms soviéticos en esa década.
Recuerde lo que decía Gelfand, formado en la URSS, y con el mismo entrenador exsoviético, Alexandr Huzman, desde hace 25 años, o sea desde antes de la desaparición de la URSS, Gelfand dice sobre la formula personal para jugar:
“El enfoque es muy simple. Cada posición requiere la jugada más fuerte y usted tiene que intentar, esforzarse y encontrarla.
Esto  a la vez es una ilusión por supuesto porque muy a menudo uno tiene varias jugadas que están todas bien y equivalentes. Quizás es más práctico no gastar demasiado tiempo y hacer una jugada de entre tres  y cinco posibles y ahorrar tiempo y fuerza .
Por supuesto cuando uno logra encontrar la jugada más fuerte la partida es maravillosa y usted se siente orgulloso de crear una interpretación tan artística. No ha ganado simplemente una partida , va a hacer una parte de la historia de ajedrez.
Cada uno tiene su propia motivación. Uno simplemente quiere ganar pero quiero jugar a una partida que será una parte de la historia de ajedrez. Esta es otra actitud”
En la escuela china se exige el mayor esfuerzo y los entrenadores son unos dictadores, como eran los soviéticos y ahora no pueden ser los rusos por tantas estrellas que tienen cartel en las invitaciones en Europa Occidental, en China no pasa eso, pues cada GM chino es enviado por la federación China , no por contactos internacionales.
Podría nombrar fácilmente 25 grandes maestros rusos y apenas unos cuatro chinos, pues si eso me pasa a mi, también los organizadores internacionales que invitan GMS, no se les ocurre invitar por nombre, sino que hablan a la Federación China y dicen: “Mandenme 2 GMS de 2600 para arriba·” y allá deciden. En cambio a los rusos los piden por nombre. Consecuencia, los chinos tratan de estar bien con sus federativos y obedecen, a los rusos les importa poco, obedecen de acuerdo al dinero, ya no hay ese control soviético que a todos pesaba, pero que era base de tanta disciplina y con ella, del éxito.
Hay muchos aspectos del que hablaré luego.

En cambio en el ajedrez femenil de Georgia hay juventud y disciplina, no hay estrellas sino equipo, por eso el éxito.
También trataré eso.