21 abr 2015

El GM Yakov Estrin, entrenador eminente de ajedrez.




En un día como hoy en 1923 nació Yakov Borisovich Estrin, reconocido teórico del ajedrez soviético y campeón mundial de ajedrez por correspondencia.
Autor de varios libros sobre aperturas, como el escrito sobre Los Dos Caballos, con el excampeón mundial Tigran Petrosian, también fue un notable recopilador. Dos de sus grandes trabajos de recopilación fueron publicados en castellano en los años 1970s.
Destacó como planificador de programas de estudio, pero poco conocida es su labor como entrenador y “sekundant” de grandes jugadores.
En ocasión de que se celebra en estos días en Azerbaiyán un gran torneo de elite  en memoria del GM Gashimov, algunos comentaristas recuerdan los talleres de ajedrez que Makogonov tenía en Bakú, donde varios grandes ajedrecistas soviéticos de etnia rusa habían sido formados en tierra azeríes.
El GM Bagirov tras trabajar con Makogonov en sus años de servicio militar ya había alcanzado la fuerza de maestro y en la reglamentación de aquellos años para adquirir el título de Maestro del Deporte de la URSS en ajedrez, se requería se enfrentase a un match con algún reconocido maestro. Decía Bagirov que fue más difícil para él lograr el título de Maestro de la URSS que el de Maestro Internacional y el posterior de Gran Maestro.
El caso es que se preparó para ese match, con ayuda de Chepukaitis, otro ruso que andaba también haciendo su servicio en la base aérea de Bakú y con el muy joven Sajarov, que llegaría a ser el instructor de Kasparov en su adolescencia.
Ya iniciado el entrenamiento se enteraron que el rival sería el moscovita Yakov Borisovitch Estrin, ya con incipiente fama de teórico en aquellos días de 1958.
Decidieron buscar complicaciones tácticas y evitar variantes teóricas y finalmente Bagirov ganó el match y su título, pero requiriendo un supremo esfuerzo.
Las sesiones post mortem tras cada partida fueron notables  y Bagirov terminó prácticamente solicitando los servicios de Estrin como entrenador.
Según eso, Estrin fue pieza fundamental para que el joven Bagirov llegase a Gran Maestro.
Estrin era muy reconocido por su cultura en pedagogía y la creatividad en general. Diseño técnicas para aumentar la atención y la concentración, así como realizó, en conjunto con su amigo Malkin un manual para que los alumnos de ajedrez mejorasen sus métodos de estudio y la manera de prepararse para las competencias. “Diseño”, por así decirlo, decenas de antologías para que sus alumnos progresaran no solo en su ajedrez, sino en su desarrollo humano.

En mimegrafo se publicaron en Moscú muchos apuntes de Estrin que me parecen invaluables para el jugador medo superior de ajedrez  En revistas soviéticas se publicaron numerosas colaboraciones de Estrin, que eran buscadas por los muchos adeptos a leer sus escritos.
Las antologías de Estrin publicadas en Ediciones Martinez Roca deben ser parte de toda biblioteca. En inglés también se publicaron con el sugestivo título de “The World Chess Champions Teach Chess”. En ruso el título era “Teoria i praktica Shajmatista”.