30 dic 2016

De las formulas del Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen y las de Karjakin para el éxito en Ajedrez: ¡¡Lo hicieron los Rusos!!





¿Qué hicieron los rusos? Se pusieron como meta que más personas de su país jugasen ajedrez y lo hicieran de mejor calidad que los pobladores de otros países.
¿Para que lo hicieron los rusos? Para demostrar que la educación y el modo de vida soviético era mejor que el de países capitalistas y que esa educación no era para una élite, sino que podía llegar a cada poblador de su país, aunque no tuviera fortuna en su nacimiento, sino que todos podían acceder a la educación para desempeñarse a nivel de excelencia, aun en cosas tan complicadas como el ajedrez.
¿Con que lo hicieron los rusos? Con una voluntad política sin desaprovechar cada recurso a la mano, con disciplina férrea, incluso a niveles de crueldad y con una rudeza terrible. Con promociones masivas, convencimiento taller por taller, fabrica por fabrica, escuela por escuela, familia por familia. Estimulación sin límites, al nivel incluso de presión sicologica, coacción; trataban de convencer, sino de presionar y luego obligar.
¿Cómo lo hicieron? Formando cuadros, capacitando personal, dando privilegios a los que destacaban como jugadores, organizadores, autores, capacitadores, priorizando al ajedrez para uso de recintos, producción editorial, alimentos, pasajes en transportes, viviendas, etc. Primero perfilaron modelos exitosos a base de investigar y consultar a grandes maestros como Capablanca, Lasker, Carlos Torre Repetto, Rudolf Spielman en 1925, Flohr, Kmoch, Euwe, Lilienthal en 1935, para con la información diseñar programas, establecer algortimos, formulas de instrucciones para jugar ajedrez, para prepararse, para entrenarse y estudiar ajedrez. Crearon manuales para cada escalón de camino a la cima, monitoreando progresos, redireccionando los planes de trabajo si no rendían las marcas adecuadas, manteniendo una vigilancia estricta de uso de recursos, de los privilegios y premios a los que destacaban, escudriñando todo lo que se producía en el exterior para ver si era adaptable para beneficio de sus programas. Aplicando una “dictadura” del “proletariado” en un centralismo supuestamente democrático de cada parte de la estructura de la organización soviética de ajedrez, que ahora denominamos “Escuela Soviética de Ajedrez”, premiando esfuerzos, castigando debilidades, con sangre, sudor, lágrimas y tenacidad casi animal, ¡Asi lo hicieron los Rusos!
¿Cuándo lo hicieron los Rusos? Desde 1924 se lanzó el movimiento masivo del ajedrez entre trabajadores y escolares de la URSS (Rusia, Ucrania y Bielorrusia), luego se fue avanzando por cada república de la URSS, como Armenia, Georgia, Uzbekistan, Kazajstan, Azerbaiyán, y ya para 1955, toda la URSS, desde Vilnius en Lituania, hasta Alma Ata en frontera con Mongolia se expandió el movimiento masivo de ajedrez, y continuo toda la existencia de la URSS y hoy día ¡los Rusos lo Hicieron!