21 dic. 2016

El libro de Alatorzev de 1962, pionero en guías de la Formula Made in Rusia del éxito en ajedrez.





El próximo trece de enero de 2017 se cumplirán treinta años del fallecimiento de Vladimir Alexeyevich Alatortsev, gran maestro internacional, connotado autor y que como dirigente de la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética fue un pilar muy importante en el ajedrez soviético posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Preparó los sistemas de capacitación de cientos de instructores y entrenadores de diversos niveles. Cuando el GM Aivar Gipslis me lo presentó durante la Olimpíada de Ajedrez en Niza en 1974, me comentaba: “Fue un gran jugador, subcampeón de la Unión Soviética en 1933 y cuando decidió retirarse de las competencias a los 45 años de edad, (Alatorzev nació en 1909), todos decían que era una gran pérdida para el ajedrez soviético, pero su labor como autor y organizador fue de lo más grande, y en realidad parece que el ajedrez soviético, los soviéticos todos, fuimos bendecidos con un talento así para organizar y levantar el ajedrez”.
Tras de diseñar manuales y programas de capacitación, que inicialmente se publicaron en fragmentos, Alatorzev no pudo ponerse a estructurar un libro completo, un vademécum, y eso lo preocupaba. Cuando pidió dedicarse menos a la administración de la Federación, pasó en 1961 a manejar los cursos de capacitación de instructores de la Universidad Estatal y de las memorias y contenidos de los manuales que daba en apoyo a los instructores, integró por fin un libro con la metodología tan celebrada de sus cursos de capacitación, y este fue publicado en 1962. Fue una edición especial que no se vendió, solo 500 ejemplares, y sólo 69 páginas. Pero todos los grandes entrenadores como Gipslis, Koblentz, Zak, Dvoretsky, Romanovsky, Neishtadt, Shereshesky, lo llamaban “La obra de Alatorzev”.
“Cuestiones de la Metódica del entrenamiento de los ajedrecistas de categorías superiores” era su título, y su edición era especial para la Conferencia de Metódica de los Entrenadores de Ajedrez de Toda la Unión Soviética, que era como se denominaban a los Congresos de entrenadores de la URSS, que se celebró el 12 y 13 de noviembre de 1962.
En la presentación de su trabajo Alatorzev dice:
La necesidad de la creación en la U.R.S.S. de las metodologías del entrenamiento de ajedrez – para los jugadores  de niveles mayor y superior, ha sido una tarea muy complicada, pero es responsabilidad de dirigentes y entrenadores el realizarlas de una manera responsable.
Los científicos de estas cuestiones en el campo del ajedrez pueden tener algunas instrucciones. Hay guías en los fundamentos de la cultura y las experiencias de la escuela soviética, que deben unirse a los avances de las ciencias de la educación.
El desarrollo de las metodologías debe estar en combinaciones armónicas con laas disciplinas adyacentes como:
Psicología,
Fisiología,
Pedagogía.
Controlar desde muy  temprano en los ajedrecistas como sus avances serán conseguido en las clases de ajedrez deportivo.
La herencia abundante de las obras en el arte del ajedrez en las décadas anteriores, demandan para su estudio una metodología moderna.
El entrenamiento exitoso es imposible sin los estudios de la práctica y el análisis creativo de las partidas de los  jugadores más fuertes de mundo.
En el libro"Sobre ajedrez y los  ajedrecistas" (Leningrado, 1930.) El GM austriaco Rudolf escribió:
En los ajedrecistas los preparativos para un torneo son cruciales y determinantes para su éxito-
No sólo hay que tomar en cuenta lo que sucederá en el tablero durante la partida, sino lo que sucede fuera del tablero. Un elemento esencial de los  preparativos es el estado físico del jugador.
Sintonizarse  en ese tema  no debe depender de los gustos del jugador, sino hay que trabajar en ello. Los conocimientos en esta época son importante para los logros, pero el ejercicio físico, la calistenia, no son menos importantes.
Así se manifestaba Spielman, por eso es importante que la metodología que se utilice con nuestros jugadores, sea integral y completa, sin reducirse al ajedrez técnico, a la adquisicion de conocimientos,  debe atender el desarrollo de habilidades y capacidades , de aspectos sicologicos como la voluntad y la atención, y también de aspectos morales como la honestidad y el compromiso social. Sin ese todo, la metodología estará incompleta.”
Hasta aquí cité a Alatorzev.

Alatortsev se dedicó más a su papel de entrenador a fines de  la década de los 1940s, ayudando a la estrella surgiente, el GM Vasily Smyslov, quien lo consideró siempre su entrenador principal y con él ganó el título de Campeón Mundial.
Alatorsev, como mencioné, fue organizador de torneos y administrador. Recibió su título de Maestro internacional por la FIDE,  en 1950, cuando este título fue creado oficialmente. Aunque nunca jugó fuera de la URSS, recibió el de Gran Maestro Internacional de manera honorifica.
Alatortsev dejó de jugar en los torneos muy importantes  a comienzos de la década de  1950, pero tomó parte ocasionalmente en eventos.  Fue el dirigente principal de la federación soviética del ajedrez de 1954 a 1961, cuando había aproximadamente tres millones jugadores soviéticos clasificados por torneos, y unos 30 millones de aficionados que eran usuarios de los servicios de la Federación  en centros escolares y sociales.. De 1943 a 1974, fue el editor de una columna del ajedrez en el diario Vechernaya Moskva. El último torneo de fuerte nivel internacional en que participó, fue en  1965 de Tbilisi, donde a los 56 años de edad hizo  8 puntos de  17 posibles, una puntuación muy respetable.
Después del libro de Alatorzev de 1962, se decidió publicar manuales para entrenadores con grandes tirajes, asi surgieron varios de Zak para Primera, Segunda y Tercera Categoría, los de Goleshnishev y actualmente los de Chejov, ya estos últimos tras la desaparición de la URSS. Pero el modelo inicial fue el de Alatorzev.
En su texto, Alatorzev reconoce la influencia de las metodologías recomendadas por Lasker, Capablanca, Torre Repetto y Spielman, los jugadores de los modelos de 1925.