21 dic 2016

Patrones y Pryomes en ajedrez, ¿Fundamental en Formulas Made in Rusia? Controversia.




Entrenadores Jugadores del ajedrez, escritores del ajedrez y psicólogos del ajedrez intentan enseñar y explicar el cómo jugar mejor el ajedrez con el concepto de "Reconocimiento de Patrones":
Reconocimiento de Patrones es uno de los mecanismos más importantes de la mejora del ajedrez. Darse cuenta de que la posición sobre el tablero tiene semejanzas a posiciones que usted ha visto antes le ayuda  a que identifique la esencia de esa posición rápidamente y encuentre la continuación más prometedora ( Libro sobre Mejorar  Reconocimiento de Patrones, van de Oudeweetering2014).
Después de funcionar en este libro, un número creciente de puestos, estructuras de peón y colocaciones de pieza activará sus conocimientos del ajedrez automáticamente. Por consiguiente usted encontrará el movimiento correcto más a menudo y más rápidamente." (Van Oudeweetering,2014)

"En cuanto el lector ha empezado a aplicar los Patrones en IYCPR ("Mejorar su reconocimiento de Patrones del ajedrez") en sus propias partidas, descubrirán que la fase post apertura de la partida se le hace mas fácil y  mas a menudo podrán construir una posición más fuerte “ (GM Ian. Rogers, sobre el libro por van de Oudeweetering,2014: 7).
La Maestría en ajedrez requiere un conjunto de  destrezas y características. El famoso estudio que psicólogos soviéticos hicieron a los participantes del Torneo Internacional de Moscú 1925, así como otros estudios posteriores, pudieron identificar al menos nueve de los atributos que son más importante para ser Maestro en Ajedrez.
Muchos de estos atributos son de la clase  que provienen de la experiencia, como comprender cuándo cambiar la estructura de peones, o reagrupar piezas, o que algoritmo usar para la situación.  Mucho tiene que ver con actitud y procedimientos al momento de elegir entre varias opciones Algunos son los hábitos, como buscar las metas siempre.
Hay algunas “cajas negras” en lo que toca a que contenidos de conocimiento debe dárseles prioridad y cuando es oportuno instruirse o instruirlo a un alumno.
Pero lo que bien  se ya sabe el método principal de adquirir estas destreza, rasgos y hábitos: El estudio de las  partidas de maestros, para poder copiar los modelos exitosos.
 Pero para muchos este consejo por si solo es demasiado vago para ayudar realmente. ¿Partidas? ¿Qué estoy buscando cuando las estudio? ¿Y que es exactamente lo que  se supone debo buscar en ellos? ¿Qué puedo conseguir de una partida?
Por eso en lo que toca a patrones, para los entrenadores soviéticos era muy importante establecer cuáles eran y que procedimientos seguir. Los Pryomes.
Las características más importantes de una posición son la colocación de las piezas y en particular la estructura de peones, por lo que basarse en estructuras de peones, que son muy lentamente modificables, era lo más práctico.
Los patrones nos indican las prioridades en una posición, las demandas de la posición. Uno debe identificar esas demandas y diseñar un plan para responder a ellas.
¿Qué necesita la posición y como debemos satisfacer esa necesidad? ¿Cuáles son las prioridades?  Para responder a eso necesitamos un instrumento de navegación que nos oriente al volar en esas nubes: Los Patrones.
(Continuará).