20 jun. 2017

CUANDO SE ESTUDIAN LIBROS DE AJEDREZ HAY QUE PREPARAR ANTES VARIAS COSAS.





No nada más es tomar un libro y ponerse a estudiar, recomiendo hacer unas cuantas cosas antes de empezar.
1.- Hacer estadísticas de sus partidas, determinar que errores se cometen más a menudo, tácticos, estratégicos, de actitud o emocionales o psicológicos. (en los envios de mis cursos doto a mis alumnos con una serie de formatos para hacer esos análisis estadísticos)
2.- Con una toma de decisiones, establecer las opciones de que deficiencia queremos disminuir o que fortaleza queremos aumentar. (para ello en mis cursos doto a mis alumnos con una serie de formatos para hacer esas tomas de decisiones)
3.-Seleccionar el libro y programar horarios y cantidad de horas que se le dedicarán. Ya con el análisis estadístico, y ver lo que queremos mejorar, ver referencias en comentaristas de libros, internet,  consulta con entrenadores, etc., identificar el libro que usaremos.
4.- Ver el libro y copiar los diagramas para analizarlos por nuestra cuenta y anotar en nuestra agenda y bitácoras los arboles de variantes y observaciones que hicimos. Anotar dudas y reflexiones.
5.- Estudiar el libro, programándose para realizar el estudio, 20 minutos y 5 de descanso, no más de 3 horas diarios. 
6.- Para estudiar el libro, usar una tarjeta para ir tapando las jugadas, para tratar de deducirlas, conforme vayamos leyendo.
7.- Importante no usar piezas y tablero para leer el libro. Si no puede hacerlo, entrenese primero para poder hacerlo y luego estudie el libro. El poder visualizar las posiciones en la mente es más importante que estudiar cualquier libro. Si no puede leer libros de ajedrez sin usar piezas y tableros, es su prioridad a resolver.
8.- Durante el estudio del libro, de respuesta a sus preguntas y dudas cuando estudio los diagramas primero. Tome notas de dudas actuales y hágase preguntas. Pregúntese constantemente.
9.- No estudie el libro más de tres días seguidos, intercale su estudio con el de otros libros.
10.- A mitad de la lectura del libro, regrese y trabaje de nuevo los diagramas que copió al principio y anote si cambio maneras de pensar, si tiene nuevas dudas, etc.
11.- Dibuje mapas mentales. Tome notas graficas y haga infografías.
12.- Haga tarjetas para repasos.

Espero que estas breves recomendaciones le sean útiles y le sugiero piense en otras maneras de enriquecer su estudio activo. Si cree que tiene una idea interesante, comuníquemela para comentar y nos retroalimentemos, escriba a chesscom@hotmail.com