6 nov 2017

ENTREVISTAS A CAMPEONES MUNDIALES Y GRANDES MAESTROS, FUENTE MAGNIFICA PARA TODOS.




El gran entrevistador de Chess-News, Evgueni. Surov, realiza una labor de enorme valor con sus entrevistas. He ido acopiando sus entrevistas y casi como colección las reviso sobre diversos temas. Dan ganas de hacer un cuaderno exclusivo con ellas.
Muchas de sus entrevistas están en inglés y vale la pena buscarlas en chess news, que es accesible en Facebook, en internet y por la red social rusa de VK, el caso es que mucho se puede aprender de ellas.
Vean como ejemplos esta hecha al GM Ljubojevic hace unos meses, que traduje al castellano:
E.SUROV: -La preparación en las aperturas no eran tan enormemente importantes en el pasado, ¿o sí?
L..LJUBOJEVIC: ¿por qué no? ¡Por supuesto lo eran! El que estudiaba las aperturas más tenía ventaja sobre los otros. Él que tenía más ayudantes, más boletines del ajedrez con las partidas más recientes... Por ejemplo, Korchnoi solía gastar 6 a 7 horas estudiando aperturas todos los días. Hoy, con motores del ajedrez, uno no tiene que pasar tanto tiempo, pero, por otro lado, tiene que verificar totalmente más. Es un poco diferente, pienso - los jugadores jóvenes modernos pagan más atención l lo que la computadora dice, que a sus propios cerebros.
E..SUROV: ¿es eso bueno o malo, o qué?
L..LJUBOJEVIC: no pienso que sea bueno. Van a depender de las sugerencias de la máquina, lo que restringirá su habilidad natural. Hubo y habrá jugadores cuyo talento natural para el ajedrez es brillante. Hay muchos jugadores de ese tipo ahora - por ejemplo, Karjakin. Pero me temo que muchos de ellos dedican demasiado tiempo a trabajar en computadoras. Por consiguiente, creen en la máquina más que en su propia intuición. Pero es la intuición lo que demuestra mejor el talento de uno. No solamente se le necesita para encontrar las mejores jugadas, sino también para sentir a su adversario, y hacer la jugada más desagradable para él.

E.SUROV: ¿quién tiene la mejor intuición entre jugadores modernos?
L..LJUBOJEVIC: Probablemente es Carlsen. Su fuerza no es solamente talento de ajedrez puro, y él lo sabe. También es sobre colocar los problemas más difíciles para sus adversarios que carecen a menudo del tiempo para solucionarlos. Tal vez no se destaca sus rivales en el talento del ajedrez, pero de todas maneras... Sé que también trabaja mucho en computadora, pero, aparte de eso, aprovecha la psicología pura. Sólo eche un vistazo a sus partidos versus Anand que estaba preparado maravillosamente, pero los problemas planteados por Carlsen eran tan difíciles! Éste es el factor humano, ésta es la manera correcta de jugar al ajedrez. Las computadoras son buenas ayudas, podemos adquirir mucho al usarlas, pero son peligrosas al mismo tiempo. Uno debe saber cuándo y cómo prender sus motores.
Trataré de publicar muchos extractos en Bucaneros de Ajedrez en el futuro.