28 ene. 2018

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA



Como el GM Yuri Sergeyevich Razuvayev, (Gran Maestro,  Coach Emérito de la URSS yChairmen del Comité de Entrenadores de FIDE),  contemplaba el tema en 2007..  

En primer lugar, me gustaría anotar, que por fin la opinión pública ha cambiado, y no sólo en Rusia. Por negocios he viajado mucho a lo largo del mundo y yo lo he visto por todas partes. ¡Por ejemplo, el reportaje del reciente campeonato juvenil de ajedrez en EE.UU. estuvo en los titulares del "New York Times ". Nunca antes algún evento de ajedrez, salvo las partidas de Kasparov contra la computadora o la victoria de Fischer sobre Spassky, produjo tal reacción en la sociedad!  
Puedo dar otro ejemplo. Yo sé que la FIDE está negociando para ayudar a Indonesia a introducir el ajedrez en las escuelas. ¡Cómo son diferente estos países en su desarrollo económico pero ellos enfrentan el mismo problema! 
Yo recuerdo, en 2003 en Linares,  Anand me dijo sobre su proyecto de enseñar el ajedrez a través de la Internet en Hyderabad, India. Me gustó la respuesta de Viswanathan a mi pregunta de a cuántos alumnos querían enseñar el ajedrez . Él dijo: "Un millón." 
No cabe duda que La India tiene sus propios alcances.  Y últimamente yo he estado en Singapur y me sorprendió el rango de educación del ajedrez en este país. 
Ya no hay que convencer a nadie de los beneficios del ajedrez,  el mundo ya lo ha admitido. La pregunta ha cambiado ahora a los asuntos prácticos: ¿Cuál es la mejor manera de introducir el ajedrez en el programa escolar?  Y aquí, como una regla, hay un fracaso. ¿Cuál es el problema? Nosotros nos apresuramos a emprender esta tarea en seguida, a primera-mano, pero primeramente nosotros debimos contestar algunas cuestiones con precisión.
La primera es : ¿por qué es necesario enseñar el ajedrez en las escuelas?
De hecho simplemente jugar ajedrez no puede ser un fin en sí mismo. 
En mi opinión, todos los especialistas tienen casi la misma respuesta a esta pregunta: nadie va a entrenar y a preparar a los grandes maestros y maestros en las escuelas, pero es un hecho que el ajedrez promueve el desarrollo integral de la persona. .
Hace muchos años yo tenía un amigo (desgraciadamente, él ya ha fallecido) Nikita Glebovich Alekseev que era un psicólogo prominente y metodólogo. Yo recuerdo el comentario de Alekseev: "Yura, es imposible resolver los problemas con generalizaciones " Así que es equivocado enseñar a resolverlos con reglas generales desde el punto de vista metodológico: uno no puede desarrollar el pensamiento, es un enfoque que no es científico. Es necesario seleccionar un objeto preciso, específico, la dirección correcta, y esto ayudará resolver el problema en conjunto. 
Alekseev ha derivado una línea teórica muy precisa. Él se refirió a los trabajos del excelente  psicólogo suizo Jean Piaget que afirmó que es a la edad de 6 a 12 años que el  llamado mecanismo de “acciones mentales” se forma.
Yo no quiero entrar ahora en los detalles, yo sólo diré que es el período más importante cuando los niños aprenden a jugar la situación entera en la mente antes de que ellos hagan algo o incluso siquiera lo digan.
En la opinión de Piaget, errores incorporados en el mecanismo de acciones mentales durante este período son difíciles de corregir en el futuro.
¡Hablando bruscamente, alrededor de la edad de 6 a 12 años se decide si un niño será una persona diestra o no, su potencial intelectual depende de ello!
Y Alekseev llegó a la conclusión que el ajedrez es casi un modelo ideal para formar este mecanismo. 
Era muy interesante para mí y yo conversé repetidamente con Nikita Glebovich sobre este tema. Y como resultado nosotros escribimos un artículo juntos y yo también creé algunas lecciones para principiantes que Alekseev verificó desde el punto de vista psicológico.
Recuerdo que en ese tiempo yo inventé un eslogan para este programa: “¡La acción mental nace en un juego! "
Empecé probando estas lecciones, y también persuadí a mi colega, el Gran Maestro de Kiev Dmitry Komarov a examinarlas.
 Sus padres eran doctores muy conocidos, y el tío era un psiquiatra con una reputación mundial, la cabeza del centro de la rehabilitación en Kiev.
Con el permiso del tío, Komarov condujo las lecciones con los pacientes que tenían varias enfermedades mentales y enfermedades del cerebro. Es necesario dar reconocimiento a Dmitry: él enfocó creativamente los métodos que fueron formulados por Alekseev y por mi. Los resultados fueron muy impresionantes. Los expertos afirmaron unánimemente que era imposible lograr resultados así usando los métodos conservadores usuales.
Vea que inesperadamente ha resultado todo. 
Si por algunas razones un niño se retrasa en el desarrollo un poco y no tienen ninguna enfermedad orgánica o lesiones entonces el ajedrez es un catalizador fuerte. Como la práctica demuestra, el niño puede alcanzar a sus contemporáneos y puede darles alcance en un tiempo muy corto . 
En general, en la mitad de los años noventa yo trabajé duro para a crear un manual para los principiantes - al principio en unión con la compañía "Convekta S.A.", entonces con Kasparov. Yo tenía que leer mucho, y presté atención al libro de Fischer. En esencia, es un intento para el aprendizaje programado. Fischer considera que el ajedrez es un movimiento continuo hacia adelante que consiste en resolver los ejercicios del ajedrez. Es decir el ajedrez para él es un modelo para perfeccionar habilidades de toma de decisión constante. ¡Debo decir que todas las ideas de Fischer acerca del ajedrez - un nuevo tipo de ajedrez, relojes, el control de tiempo, el manual - son ingeniosas! 
Puedo decir entonces, que hemos dado el primer paso: hemos empezado a pulir el mecanismo de acción mental… 
En esta dirección hubo derivados muy curiosos. Estando comprometido en entrenar a grandes maestros ,yo comprobé, para a mi gran sorpresa, que la siguiente hipótesis de Alekseev es válida: el cálculo malo de variantes (los blunders) son, como una regla, una consecuencia de algunos defectos en el mecanismo de acción mental. Intenté eliminar estos defectos: Tomé el esquema del psicólogo Galperin en dividir el mecanismo de acción mental en fases y lo apliqué al ajedrez. Y ayudó a que varios ajedrecistas mejoraran su calidad de cálculo significativamente. Este hallazgo de aplicación me convenció una vez más que todo el esquema era correcto. 
Así que, un niño debe aprender a concretar una situación y tomar una decisión. Un experimento curioso se realizó en los años de la URSS: ellos tomaron a niños que habían estudiado ajedrez durante un año, les ofrecieron varias posiciones para resolver y miraron su reacción. Y como una regla, la reacción era lo siguiente: Yo tengo miedo, me gustaría, etc., es decir meramente emocional. Resulta, que incluso en un año de estudio del ajedrez el niño difícilmente domina un concepto como el análisis de una situación, ellos toman decisiones basadas en las emociones. Pero de hecho es el momento más importante de cualquier actividad humana. ¿Cómo el niño puede adentrarse entonces en la auto-educación, y no sólo llevar a cabo los órdenes del maestro? 
El  niño debe poder formular un problema por si mismo y entonces aspirar  a resolverlo.
De hecho, es necesario estudiar las nueces y setas del análisis. Y resulta que el ajedrez es sumamente conveniente como un modelo en que este mecanismo es entrenado. Ciertamente, sólo funciona si la técnica de educación escogida es la correcta.
Cuando el niño ya ha aprendido las reglas del ajedrez , yo creo que es mucho más fácil enseñarlos - es posible permitirles que resuelvan algunas posiciones para mate en una jugada,  el doblete,  etc., 
El maestro intenta a menudo “saltarse" la fase mayor - explicar las reglas del ajedrez - tan rápidamente como sea posible. Ellos simplifican la situación la que realmente es mucho más compleja. Piaget tiene un brillante trabajo inteligente sobre la formación de la moralidad de niños a través de los juegos. Él dedujo una fórmula muy interesante: la moralidad es el respeto por las reglas. Esa es la razón de que trabajar en dominar las reglas es el trabajo interno principal de un niño. Como solamente a través de los juegos, a través de las reglas del juego,  su moralidad se forma y este es un componente vital de cualquier persona. 

Preste la atención al hecho: cualquier deporte, qué los niños juegan, tiene sus propias reglas, también. ¿Pero qué hace una falta, que resulta de una violación de las reglas allí? Produce algún castigo, alguna pena. Pero si usted rompe las reglas del ajedrez - el juego ha terminado. Así, el concepto de reglas es mucho más importante en el ajedrez, que en la mayoría de los juegos de los niños.
Si ahora nosotros observamos el mundo de la computadora, veremos una situación similar allí: un foul o una trampa o una acción fallida a una computadora detiene el funcionamiento. ¡Es asombroso que el ajedrez demuestra su similitud a la computadora incluso en los principios fundamentales, en su naturaleza! Las personas modernas viven en este mundo de alta tecnología, y cualquier violación de reglas es inaceptable aquí. ¡Podría parecer que el ajedrez es miles de años  viejo pero como una ayuda a la formación de la moralidad de niños - este juego ajusta en la vida moderna casi perfectamente! Por consiguiente el maestro debe enfocar atención especial en este período - el período de dominar las reglas del ajedrez. 
Pero hay una contra pregunta aquí - cómo hacer para que no se aburran los niños? El asunto es que es imposible empezar tal inmenso tema sólo basado en el entusiasmo de maestros y directores de la escuela. Nosotros debemos tener un sistema. Pero sólo cuando los programas de computadora y la Internet aparecieron, yo comprendí que el momento crucial había llegado.
Debe uno confesar una cosa: todo lo que este  más allá de una computadora y la Internet no interesa a los niños modernos. El niño lo considera indigno de su atención. Hace 10 años yo empecé colaborando con la compañía "Convekta S.A." para que nosotros pudiéramos resolver ese problema juntos. Recientemente usted se ha unido al trabajo también con este problema, y yo estoy interesado en oír su opinión. 
Explicaré la situación con un poco más de detalle para nuestros lectores. La compañía " Convekta S.A. " (director Sergey Abramov) junto conmigo y el metodólogo ruso muy conocido Igor Sukhin, ha desarrollado la técnica de enseñar el ajedrez en escuelas usando las tecnologías de la computadora en este proceso. Ha creado un complejo de computadora poderosa para las redes locales y ha preparado todos los documentos necesarios: el plan de lecciones, manuales metódicos para maestros, etc. 
Es imposible empezar la instrucción del ajedrez si usted no tiene un paquete completo de documentación y contenidos a l a mano. 
Tal paquete está completamente terminado en 2007. Año y medio antes de eso,   se tomó la decisión de introducir el ajedrez en  la educación general en Khanty-Mansiysk la región autónoma (la región al norte de Rusia, rica en petroleo y gas). yo dirigí en abril los cursos de entrenamiento avanzado para maestros de ajedrez en las escuelas en Khanty-Mansiysk. Sin embargo la inercia es extraordinariamente grande e introducir el ajedrez en la educación general todavía está aplazándose en la región… 
Recientemente se ha formulado un problema muy interesante – la llamada  enseñanza de dos niveles. Suena bastante vago así que yo intentaré explicar el esquema en más detalles. 
Pues bien, el experto está entregando las lecciones a través de la Internet, sentándose en casa o quizá en alguna parte en una oficina de Moscú – da lo mismo, es indiferente. Y él no sólo explica el nuevo material, sino que también da respuesta  a las preguntas de cualquier niño. Este maestro realmente debe ser un experto de alta calidad. Además de él, hay otro maestro que está físicamente en el aula y que es responsable en guardar el orden en el aula y quién ayuda al experto en los asuntos técnicos (ya que los niños tienen niveles diferentes de habilidades en la computadora). La gran ventaja de este método es que las soluciones de todos los niños se guardan en la computadora central, y el experto siempre puede verificar que y cómo las tareas fueron resueltas en los temas diferentes. ¡Literalmente cada jugada es apuntada! Da gran material al maestro y le permite analizar el progreso de cada alumno, de la primera a la última lección. 
El programa  Ajedrez para Redes de Trabajo que se perfecciona por Convekta S.A." ahora satisface estos propósitos perfectamente. Así que no es accidental que se haya mostrado interés en él en Suecia, mientras en Eslovenia este sistema trabaja ya. En Europa el  extendido-día clases ha entrado por todas partes y el sistema de dos-niveles de entrenamiento es ideal para ello. 
El ajedrez inesperadamente parece ser un gran apoyo para los maestros. El análisis de toma de decisión en una lección de ajedrez demuestra muy bien el nivel general de un niño. El maestro de ajedrez puede sugerir a otros maestros, a lo que ellos deben prestar atención al trabajar con este o ese alumno. Y el maestro puede seleccionar ejercicios con el propósito de reforzar  una faceta que necesite ser desarrollada. Así, nosotros nos enfocamos a la aplicación del ajedrez con bases científicas como un modelo para el desarrollo del pensamiento. De hecho, este es de hecho el propósito del ajedrez. 
El enseñar ajedrez es una tarea muy diferente si nosotros la comparamos por ejemplo a enseñarles a todos los niños a nadar. Aquí nosotros trabajamos  en el desarrollo del pensamiento. 
Veamos una cuestión:  ¿- Cuándo es mejor empezar la educación en ajedrez - en el primero o en el segundo grado? 
Llegué a la conclusión que hay que  escoger el segundo grado. O el grupo preparatorio de un jardín de infantes como en China. En general, es muy lógico, ya que el ajedrez ayuda al niño en aprender a ser independiente. 
En el primer grado los niños enfrentan cambios cruciales en su estilo de vida, por consiguiente el segundo grado es ideal desde el punto de vista del principio " no hace daño! ". 
Supongamos que tomamos a los alumnos del segundo-grado y les damos lecciones una vez  por semana. ¿Qué tanto debemos avanzar, qué deben saber los niños al final de un curso escolar?  Creo que ellos no deben tanto saber cómo poder hacer. Así que ellos deben resolver un problema de ajedrez de dos-jugadas, imaginar un tablero de ajedrez en la mente, analizar algunas situaciones elementales. Parecería mucho para el niño. Pero es real, yo lo he visto. 
Las habilidades para resolver un problema en la mente - no es algo demasiado complejo, pues resulta que los niños tienen excelentes habilidades naturales para ello. Una vez yo di un seminario para maestros de ajedrez y les dije: “¡Ustedes les enseñan a los niños a jugar con soldados de juguete! Y el ajedrez es un juego totalmente diferente, es un juego geométrico. En primer lugar, el niño debe imaginar los espacios de ajedrez  bien, éso es lo más importante. Y ustedes dejan perder este momento ". 
Hay otras cuestiones importantes: ¿Qué lugar en la educación debe darse a los duelos de ajedrez? ¿De hecho alguien ganará, mientras alguien perderá - ¿y no sucede que un jugador débil perderá el interés en el ajedrez? 
Esta es una cuestión difícil. Los muchachos deben ganar y perder, mientras a las muchachas, como una regla, no les gusta jugar pero les gusta resolver. Para los muchachos es importante definir quién es más fuerte. 
Cuando un niño pierde, es el deber del maestro decir: ¡" Sí, yo veo, este y ese son tus puntos débiles,  debes aprender sobre ellos! Aquí hay un test para ti para que puedas mejorar.  Tenemos ejercicios apropiados y la situación puede corregirse. ¡Yo te ayudaré! ". Es decir, debe haber un orden para superarse en seguida. Desde el punto de vista psicológico, derrotas o errores son una oportunidad para el desarrollo, cualquier fracaso es una oportunidad para superarlo. Por consiguiente es vital desarrollar la actitud correcta ante los errores, redirigir al niño hacia la eliminación de faltas. Es necesario no enfocar la atención en el fracaso, sino en la falta de habilidad o conocimiento y - en superar este momento. 
Otra cuestión importante: ¿Ya que hablamos sobre un tema escolar, es necesario calificar a los alumnos en las lecciones de ajedrez?
 Si nosotros damos las lecciones por la computadora entonces hay un por ciento de los ejercicios resueltos allí. ¿Así por qué debemos dar una cuenta o calificación cuándo la computadora ya ha graduado a la alumna? La computadora central graba todos los esfuerzos e intentos por resolver los ejercicios incluso los infructuosos, el niño no puede limpiarlos. 
.En la ciudad rusa de Satka dónde hay ajedrez en la educación general yo noté la siguiente reacción: los niños entendieron rápidamente que el objetivo era desarrollar su pensamiento. Ellos comprenden que se les enseñan las cosas importantes en la vida. El deseo de ser diestro, así como el deseo de ser fuerte es inherente en cada niño. La computadora hace que las lecciones de ajedrez sean especialmente llevaderas porque es una máquina. 
Ahora hay una adaptación del ajedrez a la esfera social. La sociedad espera ver si el ajedrez se volverá un tipo de arte aplicado dónde se mejoran habilidades de la toma de decisiones independiente, el análisis y el mecanismo de acciones mentales. Lo que es lo mejor que las personas deben aprender en este mundo moderno de alta tecnología, tete-un-tete con una computadora, figuradamente hablando.