24 ene 2018

CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS JUGADORES PROMETEDORES SE DESARROLLEN A PLENITUD. LA VERSION RUSA.





¿Qué condiciones deben crearse para que los jóvenes talentos crezcan?
Una buena forma de responder a esas cuestiones es ver las características de los modelos exitosos. En ese caso, veamos cómo se hace en Rusia.
El entrenador en jefe de los equipos nacionales de Rusia es el GM Sergey Janovsky y en diversas entrevistas ha descrito lo que se hace en Rusia en el trabajo con los jóvenes talentos. En ellas habló de las escuelas regionales de grandes maestros.
Estas escuelas regionales de grandes maestros recibieron impulso especial en 2010, durante la gestión de Arkady Dvorkovich como presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, y luego a partir de 2014 se restructuraron de manera sistemática, y su trabajo, según el GM Janovsky, fue más efectivo a partir de ese momento, ya con la gestión del empresario Andrey Filatov como Presidente de la Federación Rusa de Ajedrez.
Las escuelas  se inician primero con la denominación de Escuelas regionales de Grandes Maestros y conforme van logrando un nivel de eficiencia alta, se convierten en Centros de Grandes Maestros.
Entre las escuelas llamadas regionales de grandes maestros de ajedrez destacaron pronto dos muy exitosas: El ahora Centro de Grandes Maestros de Tolyatti que dirige Yuri Yakovich y el Centro de Grandes Maestros que coordina Konstantin Chernyshov. Esas escuelas, con buen fondeo, utilizan sus recursos en establecer sesiones regulares de ajedrez, campamentos periódicos de cursos intensivos y formación de cuadros de entrenadores, muchas veces ayudando a los líderes de otras escuelas regionales de grandes maestros para que desarrollen a los talentos más promisorios.
En las escuelas regionales de grandes maestros de Rusia se han puesto a prueba diversos modos interesantes de trabajo desde 2010 y ahora operan en el nivel de excelencia.
En especial el Centro Tlyatti ha destacado como la mejor escuela por sus resultados de sus alumnos en torneos y competencias.
¿Cuáles son las razones para su éxito?
Primero, Yuri Yakovich logró reclutar y coordinar un excelente equipo de instructores y entrenadores que trabajan muy bien juntos. Segundo, Yakovich ha sabido aprovechar bien las ventajas de oportunidades provistas por la Federación Rusa de Ajedrez para atraer a niños talentosos a sus centros. Viajaba a las finales de los campeonatos de Rusia para evaluar a los jugadores líderes de todas las categorías etarias. Luego se contactaba con los padres y entrenadores de los jóvenes y niños cuyo juego le había impresionado más y les planteaba como el Centro de Grandes Maestros trabajaba. Un buen número de niños talentosos se convirtieron en estudiantes regulares del Centro Toyatti como un resultado de los esfuerzos de Yakovich.
O sea que hizo un especie de búsqueda de talentos y les propuso un sistema de trabajo para atraerlos a sus filas de discípulos.
Las diversas escuelas regionales de grandes maestros de  ajedrez logran un estatus de Centros  de Grandes Maestros en base a los resultados en sus primeros años tras ser fundadas. Por ejemplo, la escuela de Toyatti, retuvo su estatus de Centro de Grandes Maestros por los resultados de su primer año, mientras que a la Escuela de Kostroma, vio revocado.su estatus de Centro y volvió a ser una escuela regional de Grandes Maestros. Entretanto, tres escuelas regionales de grandes maestros fueron promovidas al estatus de Centros de Grandes Maestros: La Escuela de Grandes Maestros Siberiana del Distrito Federal y dos escuelas del Distrito Federal del Noroeste. La primera de estas dos mencionadas escuelas (manejada por Evgueni Solozhenkin), apunta Janovsky en entrevista, trabaja en la región Leningrado desde hace muchos años, mientras que otra, la dirigida por Pavel Drugov, se destaca por ser una escuela secundaria de internados, que combina los estudios de ajedrez con los de secundaria en unas condiciones de alimentación y habitación muy confortables. Las técnicas de estudio utilizadas han logrado estimular el trabajo de los estudiantes que lo realizan de manera muy optimista.
Pero tras un año, esas escuelas no lograron alcanzar el nivel de la escuela de Toyatti, pero la Siberiana que es dirigida por el reconocido entrenador y teórico Alexandr Riazantsev, mantuvo su estatus como Centro de Grandes Maestros y da servicio a regiones extensas de Siberia y apoya a varias escuelas regionales de grandes maestros, además que ha sabido atraer a los más talentosos de toda el área.
Otra escuela regional de grandes maestros notable es la Boris Spassky, en Satka, en los Urales, en que laboran como entrenadores Amir Gilyazov y Ruslan Shcherbakov.
La idea es equilibrar la cantidad con la calidad, y utilizar los fondos que la Federación Rusa de Ajedrez recibe del gobierno y de aportaciones privadas para masificar el ajedrez, pero con niveles de calidad en la enseñanza, Los Centros de Grandes Maestros tienen como fin principal la elevación de la calidad, mientras las escuelas regionales y los clubes de trabajadores y de sindicatos apuntan a la popularización y la masividad.
El Centro Siruis para la educación del talento, creado y apoyado por el Presidente Vladimir Putin tiene una sección especial de ajedrez, a la que Janovsky adjudica una especial importancia. Esta sección la asesora el GM Vladimir Kramnik y hay que apuntar que en la apertura de los cursos estuvo presente el Presidente Putin y otros altos funcionarios.

En 2016 se realizaron seis sesiones de entrenamiento de 24 días, cada una de las cuales fueron atendidas por 16 alumnos y 4 entrenadores. .
Tres de los entrenadores fueron seleccionados personalmente por Vladimir Kramnik (Mikhail Shereshevsky, Konstantin Sakaev y Vladimir Belikov)  y son empleados de base, mientras que el cuarto es seleccionado en bases rotatorias de sesión a sesión.
(Continuará)