28 ene. 2018

RESUMEN DE CONSEJOS DE GRANDES ENTRENADORES DE AJEDREZ DE LA UNION SOVIETICA COMO ALBURT; GIPSLIS Y ZIATDINOV



Para Ser un Buen jugador, ¿Tengo que haber nacido con Habilidades Especiales?
Nadie nace con habilidades especiales. Algunos nacemos con potencial especial, pero nadie sabe si este potencial existe hasta que nosotros lo desarrollamos en habilidades. El gran campeón mundial Emanuel Lasker dijo que cualquiera con una inteligencia promedio podía llegar a ser un maestro de ajedrez, con el entrenamiento correcto.
Así que la respuesta simple es que usted probablemente nació con el potencial para llegar a ser un jugador muy fuerte de ajedrez, una fuerza a ser reconocida tanto por jugadores titulados como yo mismo.
¡Encontrar lo que es más importante es la mayor parte de la batalla; recordarlo es el resto!
 Nosotros sostenemos que esta verdad es evidente en si misma: No todo el conocimiento de ajedrez es creado igual. Un jugador de ajedrez debe separar las pepitas de oro de la arena. De otra manera, él puede gastar cientos o incluso miles de horas de la vida, adquiriendo conocimiento que es de poco valor práctico. Y a causa de que es impráctico, ¡no puede ser usado a menudo o incluso recordado por mucho tiempo de todas maneras!
Para llegar a ser un jugador fuerte de torneos, usted debe grabar en su memoria ajedrecística un cierto limitado número de posiciones esenciales y conceptos. Ya que posiciones similares aparecen en sus propias partidas, esas memorias llegan a su consciente y lo alertan al mejor curso de acción.
Naturalmente, incrementar los niveles de habilidad requiere un incremento del número de posiciones esenciales y conceptos. Los expertos tienen un mayor acervo que el jugador promedio de club.

Las Posiciones de Ajedrez como Archivos "Zippiados"

Aquellos familiarizados con computadoras saben que, para mandar información rápidamente y archivarla en los archivos más pequeños posibles los archivos electrónicos son "zippiados" o compactados dramáticamente por programas especiales. Al recuperarlos, pueden ser rápidamente "deszippiados" para tenerlos en sus detalles completos. Las 300 posiciones de la leyenda rusa son en mucho como "archivos zippiados". Puestos con los "programas especiales" de las propias habilidades de resolución de problemas, cada posición se expandirá y hará conexiones que proveen volúmenes de conocimientos para jugar ajedrez.
 Aqui hay una promesa: Para ser un fuerte jugador, no necesita saber cientos de posiciones de finales de Rey y peón, sino solo 12 posiciones claves. Por supuesto, esas tienen que ser las posiciones correctas, ¡y esas están en el curso! Para ser un maestro usted no necesita saber miles de finales de rey y peón. Usted necesita saber 50 posiciones clave.
Como ejemplo, déjeme introducirlo a una posición específica que se volverá un viejo y confiable amigo, una que verá de nuevo como la posición # 133 de mi selección de 500 posiciones claves:
 B: Rg1,pf3. N: Rd4,pf5.
 ¡Esta posición sola contiene quizás un 50% del conocimiento que necesita un jugador de torneo para jugar finales de Rey peón bien! Así las posiciones correctas, efectivamente explicadas, pueden ser más útiles que volúmenes y volúmenes de "instrucción" no dirigida.
El conocimiento de un jugador de ajedrez de los patrones fundamentales puede ser comparado a la reserva de agua de una ciudad. Nosotros siempre deseamos añadir a la cisterna para incrementar nuestros recursos, pero, al mismo tiempo, nosotros notamos que el agua, como nuestro conocimiento de ajedrez, es seguro que se evapore. Es una ley de la naturaleza. Aqui la analogía termina, ya que el agua es agua, pero el conocimiento de ajedrez puede ser dividido dentro de una jerarquía de importancia. La clave es revisar y recordar las cosas cruciales.
Mientras nosotros podemos permitir dejar que información poco importante se "evapore", debemos conservar el conocimiento esencial, debemos recordar la información más útil e importante. Existen un número de maneras de asegurar que el conocimiento esencial jamás se olvide y quede inmediatamente accesible cuando la situación lo exija.

Construyendo una Teoría Personal.

Para llegar a ser un jugador fuerte, usted hallará muy útil comenzar a compilar su propia personalizada teoría de ajedrez. Las más grandes mentes ajedrecísticas, tales como el Campeón Mundial Wilhelm Steinitz y el Dr. Siegbert Tarrasch, desarrollaron sus teorías, por supuesto, y como ellos lo hicieron, llegaron a ser jugadores mundiales dominantes. 
Esos jugadores legendarios desarrollaron sus propias teorías al estudiar como los diferentes tipos de jugadas y planes afectaban la naturaleza y resultados de las partidas,¡ tanto las propias como las de otros! Usted debe comenzar a compilar archivos de posiciones que tengan más significado para usted. Las 300 posiciones en el curso le proveen a usted con una  cimentación para construir, revisar y expandir su propia y personal "Teoría" del ajedrez. Conforme usted continue su crecimiento ajedrecístico, añada a su archivo esas posiciones que comuniquen ideas esenciales en maneras que son especialmente significativas para usted. Y reubique y borre posiciones que lleguen a ser redundantes o no tan útiles. Dejalas evaporar. Recuerde, ¡aislar lo que es verdaderamente importante es la mayor parte de la batalla!
Al compilar su teoría personal, usted puede encontrar que puede ser rentable reorganizar el material por temas. Para este propósito puede fotocopiar las páginas para su uso exclusivo. Por supuesto, puede ser más barato o más conveniente comprar una copia extra y cortar los diagramas para su reorganización. Ya que la misma posición pueden abarcar varios temas; por ejemplo, señal, sacrificio de damas, mate en la octava, etc; puede encontrar útil copiar una posición tantas veces como tome archivarla bajo todos los temas que contenga.
¡Archivar sus propias partidas confirmará que usted se esta moviendo al más alto nivel de aprendizaje! "Aprender" es una sola palabra que tiene muchos diferentes significados. Los educadores hablan de una "jerarquía de aprendizaje" que es mejor seguido en secuencia para aprender un concepto a profundidad. Lo que nosotros llamamos "conocimiento" es algunas veces solo el primer paso sobre el camino de aprendizaje.

ALGORITMO:

Paso 1. Identificar.
Como jugadores de ajedrez, nosotros primero aprendemos a identificar, por ejemplon, un mate en la octava,

Paso 2: Reconocer.
luego a reconocer cuando otros usan esta idea efectivamente,

Paso 3, Identificar similares.
luego a identificar situaciones similares que tienen un potencial para tal mate,

Paso 4. Encontrar.
a encontrar estos mates en problemas,

Paso 5. Sintetizar.
y luego finalmente, a sintetizar nuestro conocimiento

Paso 6. Crear.
y crear amenazas de mate en la octava en nuestras propias partidas.

Este último paso es el más alto nivel de conocimiento, y el que la mayoría de los jugadores de ajedrez busca.
Porque sin esto, nosotros estaremos restringidos para siempre a los rangos del "apreciador", mientras que con esto, nosotros nos incorporamos al rango de los creadores.
Es extremadamente efectivo para usted archivar posiciones de sus propias partidas. Registrar posiciones en las que usted enfrento problemas y cometió errores en juego de torneo u otros encuentros importantes.
Incluir anotaciones breves conteniendo las líneas concretas de juego que hubiesen resultado en una conclusión más deseable. También incluya notas sobre como evitar lapsos mentales que pudiesen haber conducido a los errores.
Entre las 300 posiciones que representan el conocimiento necesario para llegar a ser un fuerte jugador de torneo, algunas posiciones necesitan a ser memorizadas. (ejemplo, la clave de Philidor de un final de Torre y peón). Pero las exactas posiciones que mejor muestran las ideas conceptuales pueden diferir un poco de jugador a jugador. Esto es por lo que compilar su "teoría personal" es tan importante.
Por ejemplo, ejemplos diferentes pueden ser usados para demostrar el tema de mate en la octava. Mi ejemplo favorito es #1, Bernstein-Capablanca. Yo encuentro que esto se me pega y me recuerda las características importantes de tales posiciones. Pero usted puede encontrar otras posiciones más significativas para usted.
Ya sea que use una libreta de tres anillos, un index de tarjetas o una computadora, las posiciones que representan su propia teoría puede efectivamente ser organizada en posiciones de apertura, medio juego o final. Cada una de esas categorías puede ser divididas más, si lo desea, en tipos, por ejemplo, Sicilianas separadas de Gambitos de Damas, medio juego con columnas abiertas separadas de aquellas con barricadas de peones, finales con peones pasados separados de aquellos sin ellos. Y cada subcategoría puede de nuevo ser subdivididas por instrumentos tácticos o temas estratégicos.