2 ene 2018

PANORAMICA DE ESCUELAS DE AJEDREZ. LA ESCUELA DE ARMENIA.





Sobre la escuela de Armenia he escrito mucho, pero ahora quisiera apuntar algunas cosas de la Escuela de Ajedrez de Armenia en las escuelas primarias de Armenia.
Es conocido el hecho de que el ajedrez es materia escolar en Armenia desde hace algunos años y que desde los tiempos de la Unión Soviética se distinguía por ser uno de los sitios del mundo en que el ajedrez era muy popular entre la población y la proporción del número de jugadores con la cantidad de habitantes solo era equiparable a Islandia y a Hungría.
La pirámide del ajedrez armenio tiene una punta muy visible y destacada con jugadores como el GM Aronian y entrenadores como el GM Arshak Petrosian, pero la base no es menos notable y es realmente enorme.
Quisiera describir un poco la metodología que se usa para enseñar el ajedrez en las escuelas primarias y citar algunas notas del libro de metodología que utilizan los instructores en el tercer grado:
Primero hay que enseñar a pensar y se utiliza el método de enseñanza problémica en que se aprende resolviendo posiciones tácticas.
Primero apuntan que es necesario usar varios métodos para resolver posiciones tácticas
Deducción.
Selección de jugadas.
Cambiar el turno de jugar.
Simplificar posiciones.
Remover piezas del tablero.
Sacrificio de piezas.
Usar ataques al descubierto.
Revisión de posibles elecciones de jaques.
Veamos una breve descripción de los métodos.
La naturaleza del método de deducción es evaluar el papel y valor de cada pieza desde la perspectiva de simplificar la posición. Por deducir el papel de las piezas una por una nosotros podemos encontrar las piezas primarias que deberán darnos la clave para resolver el ejercicio. Al tiempo que usar este método, lo mismo que los otros, el instructor debe preguntar a los pupilos preguntas guías que lo conduzcan a la solución del ejercicio.
El método de selección de jugadas puede ser usado observando todas las jugadas posibles de una pieza dada. Ya que el número de jugadas de cualquier pieza es limitada, usar este método hará la solución de ejercicios más fácil.
El método de cambiar el turno de las jugadas es aplicable para resolver numerosos ejercicios. Cuando el número de piezas sobre el tablero es alto, entonces es posible simplificar la posición por hacer cambios y luego resolver el problema en una posición simplificada.
Ahora bien, la naturaleza del método de simplificar la posición es resolver el ejercicio  simplificando la posición, incluso artificialmente por remover mentalmente las piezas del tablero, resolver el problema y luego retornar a la posición inicial del problema.
El método de sacrificar piezas es un método efectivo también ya que la solución del ejercicio se vuelve casi obvio.
Al referirse a los ejercicios en cada lección es posible elegir el método que más se adapte para resolver un ejercicio dado, lo que ayudará a los pupilos a entender el ejercicio mejor y más rápido.

El manual es muy completo con ejercicios y también da consejos como el del uso del método de estaciones, etc.
Cada grado tiene su manual en dos partes, uno para el instructor y otro para el alumno, constituido este último principalmente con ejercicios con dificultad programada.
Los alumnos más interesados son canalizados a las secciones de ajedrez de casas de la cultura o centros deportivos.
Cuando tras la primaria comienza un alumno a destacar, participan en sesiones especiales con metodología más completa, más sistematizada y con muchas fórmulas o algoritmos, todas derivadas de las creadas en la Unión Soviética con las características especiales que la escuela de la Armenia Soviética ya tenía.
Todavía se utiliza mucha bibliografía rusa, pero hay muchos cuadernos especiales elaborados por cada entrenador de alto rendimiento.
En el caso del ajedrez en las primarias, había varios libros de referencia. Para el manual del tercer grado se usó la bibliografía siguiente:

1. H. Tumanyan- Ajedrez 3, Libro de ejercicios, Yerevan 2012
2. S. Misakyan- Ajedrez 2-4, Directorio Metodológico, Yerevan 2013

Me llama la atención la enorme cantidad de instructores armenios que nacieron y vivieron en Azerbaiyán y que tras la disolución de la URSS se trasladaron a vivir en la tierra de su origen étnico, debido a los conflictos raciales y religiosos con su país de nacimiento. Debió ser una sangría muy fuerte para el ajedrez azerí que, sin embargo, tiene un gran estatus, lo que demuestra que las semillas que sembraron entrenadores como Makogonov y Bagirov, entre otros muchos de la escuela de Bakú, fructificaron en grado sumo.
Como dice el refrán: “Los que una vez tuvieron siempre tendrán más que los que nunca han tenido”
El caso es que un pequeño país como Armenia, de una población menos numerosa que la de muchas ciudades iberoamericanas, es una gran potencia en ajedrez donde se atiende a la “pirámide” en todas sus etapas y en todos sus niveles etarios y de género, no solo, como en los países bananeros, que se hace ajedrez infantil para exprimir la billetera de los padres, y en los torneos de primera fuerza se fomenta la corrupción con métodos absurdos de distribución de premios en metálico, para que los jueces arreglen pareos y desempates en colusión con sus jugadores favoritos.
En Armenia, para ser árbitros tienen que pasar cursos de instructores y participar en cierto número de torneos como jugadores y los dirigentes deportivos del ajedrez por elección no pueden laborar como docentes o jueces, evitando la auto contratación con fondos del estado. Interesante, ¿no?