28 sept 2010

Comentarios de partidas de la Olimpíada.

Curioso el sistema de comentar partidas de Rybka para las Olimpíadas. Sustituye evaluaciones numéricas por frases en diversos idiomas, según escoja. De esa manera en segundos comentan cien partidas de cada ronda. Prácticamente comentan la partida los robots. Claro que hay una gran diferencia entre las partidas que comentan en sitios web en ruso varios grandes maestros. Mientras Rybka cita un par de variantes y da un comentario común, de unas dos a seis palabras, en otro sitio, para una sola jugada dedican 60 palabras y seis variantes. Pero no deja de ser una orientación los comentarios de Rybka y su sistema robotizado. Eso de contar con 100 partidas comentadas por ronda, aunque sean comentarios superficiales, ayuda a hacer una selección especial.
Los videos oficiales muy buenos y parece que los jugadores están como en pecera donde nada se esconde, con seguridad al máximo.
Ahora que el you tube es una amenaza. Parece que alguien se dedica a filmar con un celular a los jugadores iberoamericanos que abusan del alcohol entre ronda y ronda, subiendo los videos para que en casa sepan como se comportan. Hay casos patéticos. ¿No se darán cuenta que esta Olimpíada es como el big brother y que todo se filma por alguien? Parece que la elección de jugadores filmados está basada en los países que apoyan la reelección, por lo que se sospecha que el grupo retador desea desprestigiar a los jugadores y directivos que son voto seguro por la reelección, para así debilitar su posición. No creo que los jugadores de los otros países, los contrarios, tales como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra etc., se comporten mejor que los de México, Cuba, Perú, El Salvador, Guatemala, etc. Entonces, ¿por qué el ensañamiento? Hay un capitán de equipo, fácilmente identificable y grabado con especial equipo de sonido, que parece ya lleva 6 filmes con su caminar extraño, y su platicar como de canción de José Alfredo Jiménez. Además hay un video que parece ser de tomado desde un ángulo que sólo puede ser desde una cámara de seguridad del hotel, por lo que uno sospecha de complicidades oficiales.
A ver si a la hora del voto secreto no hay alguna camarita que grabe como votó cada quien, por aquello del incumplimiento al compromiso. Ya un bando dice que tiene 108 votos en la bolsa. Los de América, los más numerosos promovidos por una persona.
Ya sabemos a quien deberá su reeleccion el Presidente de FIDE, ojala lo tome en cuenta para apoyarlo más y este a su vez apoye a los paises que lo respaldan y reconocen su labor.