30 nov. 2012

Carlos Torre in Memoriam en Yucatán del 14 al 21 de Diciembre



Desde Mérida, los organizadores informaron que once jugadores por lo menos con título de Gran Maestro estarán presentes en la cita meridana, encabezados por Cuba, que siempre trae una aplanadora. Esta vez el equipo antillano viene con Jesús Nogueiras, Reynaldo Vera y Holden Hernández a la cabeza. Por Colombia vendrá el GM Gildardo García, monarca de esta competición en 1994. México tendrá como principales jugadores a Juan Carlos González Zamora, cubano naturalizado mexicano, y José Gonzalez García, quien regresa a Yucatán. Se espera la visita de doce maestros cubanos más con título internacional.
Para algunos jugadores capitalinos la opción de competir en el Torneo Internacional en Teocelo, Veracruz, que coincide en algunas fechas con el Torre se ve interesante pues la oposición es mucho más débil y la oportunidad de ganar premios en métalico es mayor, ya que la fuerte escuadra cubana acapara tradicionalmente los premios en el magno evento yucateco.
Por cierto que el Torneo Internacional de la UNAM que se realizó recientemente tuvo un aspecto positivo: el seguir la regla internacional de repartir montos iguales de premios a los que logran los mismos puntos, mientras que en el “Torre” se dan los premios en base a sistemas de desempates que crea inconformidades y por eso no se utilizan en el reparto en metálico en otros países. Ojala sigamos la norma internacional en los repartos de los premios en efectivo y no la receta local.
A veces me pregunto si los premios que ganan los extranjeros no debieran pagar impuestos o a que leyes se sujetan, o si no deben dar recibos como los mexicanos. Ahí hay una gran laguna, pues hay la experiencia en torneos de los Estados Unidos en que ha habido problemas para ingresar ante jugadores extranjeros que dicen que van a ganar dinero en la competencia de un torneo, o a trabajar dando un curso, o asesorías, sin un permiso de trabajo específico. ¿Aquí simplemente actuamos fuera de la ley?