30 nov. 2012

El ajedrez en Armenia, desde el punto de vista de una madre, la de Aronian.





El viernes pasado en el hotel “ Golden Tiulip ” en la capital Armenia,  tuvo lugar la presentación del libro de Sedui Aronova sobre su hijo - uno de los ajedrecistas  más destacados de la actualidad, Levon Aronian.  En la presentación estuvo presente el presidente del país, y presidente también de la Federación del ajedrez  de Armenia, Serguei Sargissian. El libro escrito por la madre del gran jugador, revela  páginas poco conocidas de la vida y el proceso de ascenso del GM Levon Aronian. El libro es de fácil lectura y fascinante. Es también muy instructivo por lo que relata como los padres cuidaron del desarrollo de su hijo hasta lograr ser uno de los tres mejores jugadores del mundo.
En esta región del mundo, en que se encuentran las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán y Armenia, el ajedrez es una parte fundamental de la vida nacional y los representantes de estos países en torneos internacionales tienen un reconocimiento social y político enorme.
Además de casos en que el Presidente de la República es el presidente de la Federación de Ajedrez, como en Armenia, vemos que en Georgia, el máximo dirigente de la Cultura y el Deporte , a nivel ministro, es el Gran Maestro Azmaiparashvili, que no hace más de un lustro era el campeón europeo de ajedrez.
En Azerbaiyán, los principales dirigentes del país están totalmente comprometidos en diversas organizaciones de ajedrez. Hay que apuntar que el Presidente actual de Azerbaiyán es hijo de uno de los principales promotores del ajedrez en tiempos de la URSS, Haydar Aliev.
En Rusia, los excampeones mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov, son parte importante de la política rusa, siendo el primero diputado en el Parlamento ruso por el partido en el poder, Rusia Unida, mientras que el segundo es el líder moral de la oposición rusa.
Garry Kasparov nació en esta región, siendo natal de Bakú, la capital de Azerbaiyán y de etnia de origen Armenio, pero radicado en Rusia desde mucho antes de la disolución de la Unión Soviética, decidió optar por la nacionalidad rusa, aunque se mantiene cercano al ajedrez de esta región en la que mantiene lazos.
Otro caso es el del Presidente de la Federación Internacional, que también es de un país cercano a Georgia, Armenia y Azerbaiyán, Kalmikia, de la que hasta recientemente fue Presidente de la República, si bien este último es parte de Rusia, así que para efectos internacionales es ciudadano ruso.
Regresando al libro escrito por la madre del jugador, en donde se da el punto de vista de un progenitor de un jugador internacional de ajedrez, se puede comparar al que escribió el padre de Josh Waitzkin, “En Busca de Bobby Fischer”, que pasó al celuloide. Tras revisar, leyendo superficialmente, el libro de la madre de Aronian, veo muy difícil que pase a ser filmado y menos protagonizado por el actor que hizo de “Hombre Araña”, como paso en la recién filmada biografía de Fischer, pero si es muy interesante para padres y entrenadores, y alguna información tomaré para mi proyecto de libros sobre entrenadores.
Los modelos exitosos son material valioso para aquellos que queremos orientar y apoyar a los jugadores talentosos, sean jóvenes o no, así como para sus padres y familiares.