Las
dos bases principales del sistema de entrenamiento de algunas de las mejores
escuelas del mundo, por ejemplo la de China, son el estudio del Medio Juego y
el análisis de las partidas propias. Por supuesto en la Escuela Soviética
también eran la recomendación básica de un buen número de entrenadores.
Yermolinsky en su libro sobre el camino del mejoramiento de juego resalta que
él seguía la recomendación de Alekhine (su jugador favorito) y de Botvinnik de
analizar profundamente las partidas propias, y que gracias a ello logró
desarrollarse a un nivel de gran maestro.
Sin embargo, no es fácil convencer a los
discípulos a que emprendan la ardua tarea de recopilar sus partidas y
analizarlas exhaustivamente. Muchas veces un entrenador tiene que recurrir a largas
pláticas de convencimiento para motivarlos a realizar una tarea que es
complicada y requiere un esfuerzo continuo y fuerte.
Ahora bien, se requiere que el entrenador les
apoye con alguna guía para realizar su labor. En el Centro de Alto Rendimiento
"Alejandro Baéz en la Ciudad de México, les proporcionaba una guía de 25
pasos para hacerlo, y esa misma guía fue presentada a los entrenadores
participantes de la región Sur, sureste de México y de Centroamérica, del Curso Seminario Internacional que la
FIDE, la Confederación de Ajedrez de América y el Comité Olímpico
Internacional, con la hospitalidad del Instituto del Deporte de Tabasco que
impartí en el Centro Internacional de Ajedrez en Villahermosa, Tabasco del 16
al 21 de enero de 2006. Uno de los participantes, el profesor Augusto Pineda,
que además era el Presidente de la Federación de Ajedrez de Honduras,
manifestaba que si podía yo sugerir alguna manera para que poco a poco se
fueran adentrando en ese trabajo los alumnos.
Dado que una parte clave del análisis de una
partida es un desglose de los detalles en cada momento crítico o posición
crítica que surge en la partida, "separar" algunas posiciones
críticas y ponerlas a un análisis aislado es una especie de proponer un
fragmento de la labor. La enseñanza - aprendizaje con el método problémico
propone que el entrenador conduzca los "hilos" de manera tal que vaya
conduciendo poco a poco al estudiante a que él por si sólo, o al menos así
parezca, logre las conclusiones que quiere el entrenador que el alumno defina.
Entonces iniciando con análisis de posiciones críticas, se estimula al alumno a
que realice sus propios análisis a partir de una sola posición. Luego, a la
hora de las respuestas, se regresa la posición crítica a su contexto, mostrando
las jugadas que condujeron a dicha posición y se concluye con el análisis de
toda la partida.
En
un Congreso de entrenadores de la URSS realizado en 1958, se presentó una
ponencia en que el entrenador Konstantinopolsky sugería que había que disminuir
el énfasis que algunos entrenadores soviéticos estaban poniendo al estudio de
las aperturas y recomendaba que se redactaran y publicaran trabajos en que se
relacionara cada estructura de peones característica de una apertura con un
estudio exhaustivo del medio juego típico e incluso el final que generalmente
se derivaba. Pocos textos hablaban de ello en ese entonces, acercándose más el
libro de Romanovsky sobre Medio Juego en su parte de Planeación. Pero hubo que
esperar casi tres décadas para que apareciera un trabajo completo sobre el
tema, que era un excelente serie de Shereshevsky en tres tomos sobre
estructuras de peones surgidas de aperturas y los finales a que conducían.
También un libro del GM Soltis de Estados Unidos sobre Estructuras de Peones
trató el tema. Los maestros soviéticos siempre recalcaban que la mejor manera
de estudiar aperturas era estudiando partidas completas y reiterando que el
estudio del Medio Juego era lo fundamental en ajedrez. Dorfman, con sus libros
"Método" y "Momentos Críticos" retomaban esta base de la
escuela soviética. Todos esos materiales son invaluables para que un entrenador
guié a sus alumnos hacia el camino más efectivo para lograr la superación: el
análisis de las partidas propias.
Ciudad de México a 25 de enero de 2006.