16 oct 2017

UN CURSO ESPECIAL PARA NIÑOS EN RUSIA CON MODELO POSIBLE PARA MEXICO.





Del 25 de septiembre al 2 de octubre se dio la Sesión 38 de la Escuela Interregional de Grandes Maestros , en que participaron 50 niños destacados de una amplia región de Rusia, con invitados de Estonia; con entrenadores de super nivel como los Grandes Maestros Konstantin Chernyshov y Liudmila Belavenetz; los maestros internacionales Sergey Slugin y Natalia Karieva.
El material y las ideas fueron abundantes, si bien la grabación tuvo muchos defectos, las notas permiten seguir paso a paso los trabajos.
Si juntamos este material con el del libro publicado como “Escuela Belavenetz”, así como el material de las sesiones 28 a 37 anteriores (las de 1 a la 27 están aún muy difíciles de conseguir, pero se hace la lucha); se ve un modelo que se puede seguir, si bien no en el nivel general escolar, si en el del máximo desempeño (eludo a propósito lo de “Alto Rendimiento”).

En especial la GM Liudmila Belavenetz ha dado continuidad a la gran labor de su padre, el Maestro Sergey Vsevolodovich Belavenetz, que falleciera prematuramente, luchando en defensa de su patria, en la Segunda Guerra Mundial.

¿En que áreas se trabaja principalmente con el sistema “Escuela Belavenetz tan exitoso?

Primero, Desarrollo de Visión de tablero y piezas.

Segundo: Perspicacia Táctica

Tercero:  Estudio de Finales.

Cuarto: Desarrollo de Visión Prospectiva de Colocación de Piezas.

Quinto: Preparación Psicológica.

Sexto: Uso de Bibliografía con materiales de apoyo y Estudio Dirigido.

Como me comentaba uno de los ponentes, se prefiere hablar de “Estudio Dirigido” para denominar lo que yo llamo “Quinto Dedo”, pues allá no sufrieron con las caricaturas tipo Disney, los personajes de la popular serie “Masha y Medveiev” (Masha y el Oso, como se conoce en México) si tienen cinco dedos. Pero la idea es la misma, material de apoyo al estudio de libros.

El caso es que tras de 38 sesiones interregionales, se ha ido mejorando un modelo que se debiera copiar.