16 oct 2017

LA MEJOR MANERA DE PROGRESAR EN AJEDREZ ES ANOTAR SUS PROPIAS PARTIDAS.




Reitero el exhorto para que se aproveche la idea de comentar y publicar las partidas propias como una manera eficaz de progresar en ajedrez.
Al anotar las partidas propias y analizarlas profundamente, podemos extraer lo máximo de esa experiencia y en base a ello auto diagnosticarnos y establecer nuestras deficiencias y trabajar en superarlas.
Mi idea es proporcionar una guía a todos los suscriptores a un boletín y que se conviertan en coautores de este. Por mi parte haré observaciones y recomendaciones que puedan orientar sus entrenamientos.
Todo eso de analizar las partidas propias como medio de superarse es muy conocido. Pero lo que por lo general no se considera es la importancia de publicar nuestras anotaciones y sujetarlas a la crítica general, lo que enriquecerá grandemente nuestra perspectiva, gracias a los diversos puntos de vista.
Socializar las partidas fue una práctica común en la Unión Soviética y por ello se publicaban no solo las partidas comentadas por los grandes jugadores, sino que también se difundían las del jugador de nivel promedio. Eso se hizo por decisión de los entrenadores soviéticos al considerar que eso haría que los jugadores se esforzarían en jugar mejor en cada torneo, con más esfuerzo; y posteriormente harían sus anotaciones con mayor cuidado, al saber que podrían estar expuestos a un público crítico. En ello podrían jugarse becas, apoyos o simplemente desearían mejor su prestigio y su fama como doctos en una actividad tan apreciada en su nación.
El caso es que en México son pocos los que anotan sus partidas, menos los que saben cómo hacerlo, y un número ínfimo los que las publican.
Por eso la propuesta de hacer un boletín por suscripción.
La idea del boletín propuesto era dotar de metodología, orientar a los anotadores, publicar sus partidas y así todo era ganar.
Lo solicitado eran diez primeros suscriptores que estuvieran interesados en analizar sus partidas y difundirlas. El costo me parecía accesible a $200 pesos mexicanos la suscripción a un boletín mensual durante un año. Solo se presentaron hasta ahora seis suscriptores.
A petición de ellos se abre un nuevo plazo, 21 de octubre de 2017. Interesados comunicarse a chesscom@hotmail.com