31 oct 2017

NUEVOS MANUALES GUIA DEL INSTRUCTOR Y MANUAL GUIA DEL ENTRENADOR DE AJEDREZ.




Hace unos ocho años publique la Guía para Padres e Instructores de Ajedrecistas y prometí trabajar en una segunda edición renovada.
De 2010 a 2017 han surgido una decena de métodos en video y pdf creados por grandes maestros como Kasparov Masterclasss, los Cursos de la International Chess Schools de Rumania, los cursos del GM Lemos, los del GM Smirnov, así como los de la GMF Anna Krush, las series Foxy, etc. Ya en mi acervo de aquellos cursos tengo unos 500 videos. El más reciente y quizás mejor, es el de Kasparov Masterclass con unos 4 gigas de videos, y sus archivos en PGN y PDF, constituyen material para estudiar unas 15 horas. Los de la International Chess Schools (ICS) quizás sean los mas completos con material para tres años, que con videos y todo ocupan unos 6 gigas.
Aparte de 2010 a 2017 en Rusia se han publicado libros notables nuevos, como los tres del GM Razuvaev y una decena del GM Dvoretsky, otros del GM Chejov, la colección de tres tomos del GM Panchenko, los dos tomos de Estrategia de Ajedrez del GM Sakaev, además de las guías de repertorios del GM Sveshnikov y el curso de 30 videos del MI Shereshevsky, aparte de la reedición de los manuales para cada categoría de Goleshnishev y los básicos de Maizelis, Romanovsky, sin hablar de unos diez libros de Suhin especializados en niños de 4 a 9 años de edad.
Si añadimos la producción “Occidental” como la serie del GM Yusupov, la del GM Grivas, la de Aagard y la del GM Valery Beim, junto con los tres libros del GM Dorfman, tenemos un alud de material.
En la India ya producen una buena cantidad de libros autoreados por granes entrenadores y Cuba no se queda atrás con su colección de ajedrez de la Universidad para Todos y los dos tomos de Ajedrez Integral y los excelentes libros escritos por el MI Lazaro Bueno y el GM Bruzón.
Imagínense la labor de examinar todo, ver que es lo relevante e irrelevante. Además debo añadir que desde la  primera edición de la “Guia de Padres e Instructores”, publique el libro sobre el GM Carlos Torre, el de Karjakin ante Portas, y otros 8 cuadernos, además de que publique en mi blog 1050 artículos.
De 2010 a 2017 he elaborado 470 diferentes clases para mis alumnos, con un promedio de 100 diapositivas en cada clase y además 32 videos que se añadieron a 26 anteriores.
Recientemente, hace unos cuatro meses,  me llegaron unos DVDs con todo el sistema de instructores y entrenadores de la escuela de ajedrez de Armenia, y me sirvieron de una enorme guía para ordenar mi trabajo y por fin establecer el material que debieran tener mis guías. Luego traducir del ruso, del ingles y un poco de rumano y alemán material de aquí y allá, ya pude tener un material que espero sea de gran utilidad para los instructores y entrenadores serios y que logren que la gran proliferación de “viene, viene” del ajedrez tengan todo para dar un servicio útil a niños de 8 a 70 años. Por supuesto mucho énfasis hice en reunir material para que los +50 sigan subiendo de juego. La idea es que a cualquier edad se pueda progresar y para ello se requieren instructores y entrenadores que estén bien armados con material, sin que la barrera de idiomas se imponga. Creo que estos manuales serán muy útiles para aquellos que no puedan usar los materiales en inglés y ruso por falta de conocimientos en ese idioma y sabemos que el 75% del material más valioso en ajedrez se edita en idiomas diferentes al castellano.
El caso es que por fin tengo la edición renovada de la Guia de Padres e Instructores, pero con una versión en dos Manuales Guías. Cada versión tiene unas 400 páginas y dos DVDs con antologías, bibliotecas completas sacadas de aquí y allá, con cientos de PDFs, con exámenes de ubicación y exámenes de monitoreo, agendas, guías de estudio, etc.
Son ediciones impresas con dos libretas y sobre con los DVDS, Los envíos al extranjero son caros por ello, pero claro que los que se compren directamente en mis cursos o cuando asista a torneos o de conferencias en diversos lugares se ahorrarán el envío.
El costo de cada Manual es de $40 dólares, o $600 pesos mexicanos.  Hice una pequeña edición inicial.  Espero que pase como con los ejemplares que tenía de mi libro sobre el GM Carlos Torre y se agote pronto. Informes en chesscom@hotmail.com