6 oct 2007

El Inmenso mundo de las bases de datos de Ajedrez.



Cada mes aparecen entre 15 y 20 nuevos títulos de colecciones de partidas de ajedrez en software sobre diversos temas, desde libros ya clásicos pasados a Chess Base, Monografías de Aperturas, Biografías de Jugadores, Lecciones sobre Estrategia, hasta Tutoriales y Crónicas de Torneos. En Alemania Chess Base produce unos cuatro o cinco mensuales, Convekta en Rusia publica otro tanto, el Sahovsky Informador de Yugoslavia al menos uno al mes, la USCF de Estados Unidos produce otros cuatro nuevos títulos cada mes; en Rusia aparecen unos seis o siete mensuales. En España ni se diga, lo mismo en las producciones personales de Grandes Maestros y Maestros Internacionales al menos hay unos cinco nuevos CDS mensuales. Todos los días llegan catalogos nuevos. Y estamos hablando de originales. La piratería puede presentar catalogos de unos 400 CDs o DVD con bases de datos de ajedrez y unos 40 DVDs con videos o filmes de clases de ajedrez o de filmes relacionados con el ajedrez.
Las fuentes de información son innumerables y crece su número cada día.
Ahora la clave no es conseguir información sino aprender a discriminarla. Distinguir entre lo relevante y lo irrelevante, entre lo útil y lo inútil. Ahí esta la clave.
Todos los días recibo al menos tres correos email para pedir recomiende algún libro o de mi opinión sobre otro. Constantemente escribo artículos haciendo la observación de un algún libro notable para estimular a que el estudiante de ajedrez lo adquiera o lo lea, o lo estudie y comprenda. Lo viva, lo absorba y lo haga suyo con todos los conocimientos que tiene.
Muy pocas veces he recomendado algún libro sobre aperturas, pero el 75% de las preguntas para que sugiera libros se refieren a ese tipo de libros.
Sin embargo, para muchos ajedrecistas el mundo de la lectura, incluyendo la de la técnica de ajedrez, está fuera de sus costumbres y no gustan de leer. Con ellos no podemos hacer nada para ayudarlos, pues ni siquiera son afectos a leer los artículos en Internet.
Para estimular la lectura de libros de ajedrez he pensado en Bucanero, cada tres números incluir un breve fragmento de un libro, con su archivo adjunto. Simplemente la transcripción, sin opinión, pues estas ya las realizó en http://www.inforchess.com/ en donde. por lo menos una vez al mes, hago una recomendación y un apunte sobre algún libro notable.