9 sept 2009

Clases de Ajedrez. Los tipos principales de errores en ajedrez.


Guía dentro de la Guía.
(Extracto de “Guía para Padres de Ajedrecistas”.
Tipo A. Demasiado ingenioso para si mismo. Este tipo de blunder (bostezo, error grueso) aparece generalmente cuando uno ve una jugada que cree uno que es tan buena que ya se siente un Mikhail Tal revivido y esta pensando en lo maravillados que quedarán los que vean la partida. Pero la verdad estarán maravillados de la manera tan bestia en que uno perdió esa partida.
Tipo B. El error se llama: “no creo que juegue eso”. Algunas jugadas se ven tan malas que ni las consideramos en calcularlas, y esa es la razón de que nos encontremos camino a casa cuando todos los demás siguen jugando.
Tipo B. El Tiempo le echa sal a las heridas abiertas. Cuando queda poco tiempo para reflexionar, sucede todo tipo de cosas y una de esas cosas echa a perder todo nuestro trabajo anterior.
Tipo D. Mucho fandango y no hice mi tarea. Uno descansa y no se prepara lo suficiente. Jugar una larga variante teórica sin hacer nuestras propias investigaciones es una buena receta para que a uno le corten la cabeza.
Tipo E. No estudiar a los clásicos. Los niños no leyeron la historia del ajedrez. Incluso los jugadores de más de 2500 de rating pueden caer en cosas que cualquier aficionado puede estudiar en libros como el Arte del sacrificio de Vukovic.