9 sept 2009

Clases de Ajedrez. ¿Realmente quiere mejorar en Ajedrez?


(extracto del libro Guía para Padres de Ajedrecistas)
Constantemente recibo peticiones de consejos para jugar mejor el ajedrez. Realmente creo que el camino es claro y sencillo, pero no es fácil tomar la decisión de emprenderlo. Es realmente una decisión difícil de tomar, pues el mejorar en ajedrez no es algo gratuito.
Cuando se me ha puesto por tarea el hacer que un ajedrecista mejore en ajedrez, sigo unos pasos claros, si bien no tan sencillos.
1. Trato de conocer perfectamente al alumno.
2. Me concentro en sus debilidades.
3. Diseño un programa de entrenamiento a largo plazo.
4. Lo convenzo de que la táctica es el ajedrez.
5. Le presento ideas constantemente.

El primer paso es especialmente difícil, pues si bien a bien uno suele no conocerse a si mismo, es más difícil conocer a otra persona. Esto me lleva a realizar un examen de ubicación inicial y constantes monitoreos , así como ver como comenta sus propias partidas y revisarlas yo mismo con varios puntos de vista.
En este primer paso debo determinar adonde quiere llegar exactamente el jugador y establecer un plan para que lo consiga, sin cuestionar si sus metas son altas, y en caso de ser bajas, convencerlo a que las eleve.