10 oct 2012

El GM Yuri Razuvaev in Memoriam





El 10 de octubre de 2012 el GM y entrenador Yuri Razuvaev cumpliría 67 años, por lo que el Club de Ajedrez de Saratov, Rusia realizó una serie de eventos en su recuerdo. El entrenador Shianovsky, lo mismo que Lobach, presidieron las ceremonias, así como describieron el funcionamiento actual de este Club que fuese creación de Razuvaev.
Los métodos de trabajo y entrenamiento se basan en los que preconizara el ilustre entrenador en que básicamente se da importancia al estudio del medio juego, para de alguna manera contrarrestar el mal hábito de muchos jugadores jóvenes de enfocarse solamente en la apertura, resultando que a veces memorizan tantas variantes que son capaces de jugar casi como un maestro las aperturas, para luego cometer burdos errores por estar poco entrenados en las otras etapas de la partida. La tendencia comercial de “vender aperturas” es combatida por entrenadores como Lobach que han publicado series completas de manuales de medio juego con multitud de ejercicios y que son ejemplares muy apreciados por los aficionados rusos.
Razuvaev, verdadero estudioso de la transición entre el medio juego y final publicó trabajos sobre estrategas clásicos como el GM Akiba Rubinstein, así como libros sobre cambios de piezas.