8 jul 2009

¿Cómo nos fue el 5 de julio?

Mucho muy bien. El ajedrez tendrá 14 representantes para abogar por el ajedrez, según los resultados de los comicios federales. Aún no se ha cabildeado entre congresos locales, pero a nivel federal estamos fuertes para proponer que el ajedrez se inserte definitivamente en el sector educativo.
De candidatos “reclutados” para que el ajedrez tenga voces en el congreso, el “score” quedo 14 ganados, 6 perdidos. Con los 14 podremos acercarnos a muchos más para sensibilizar al pleno para que se manifieste a favor del ajedrez en la LXI Legislatura. En la LIX y en la LX ya se habían logrado pronunciamientos que se derivaron en un exhorto del Congreso por que los Gobiernos Estatales promovieran el ajedrez entre los escolares. Ahora el plan es que la LXI Legislatura no se conforme con el exhorto, sino que se encuentre una manera de que el Gobierno Federal haga un compromiso en insertar el ajedrez en la Educación, como he propugnado desde 1973.
Los antecedentes del “Programa Nacional de Ajedrez” de la SEP a finales de los ochenta, del programa de TV “El Juego es Pensar” al final de los noventas y el de “El Juego es Pensar” en Internet al principio del siglo XXI, así como otras promociones locales, dan testimonio de que se puede hacer en grande.
Hay mucha historia del ajedrez en México. Como se podrá ver el miércoles 15 de julio por Canal 22, 11 horas de la noche tiempo de México, 9 de la noche hora de Hermosillo, Sonora.