13 jul 2009

¿Cómo pensar en ajedrez?


¿Cómo pensar en ajedrez? Pregunta muy amplia y que puede dar lugar a un abanico de respuestas. Por un lado puede referirse al problema inmediato enfrentado por cada jugador, con su parte de luchador y gladiador, al buscar la jugada que hará en el tablero. Por otra parte pudiera enfocarse al problema de toda la vida que enfrenta cada jugador con su parte de persona con ambición de hacerse un nombre, de establecer su marca, sobre que hacer para el propio desarrollo.
Si usted quiere ser mejor, usted tiene que cambiar. Y si usted tiene que cambiar debido a que lo que hace ahora no está en respuesta a su potencial, se desempeña con errores o simplemente siente que lo puede hacer es lo segundo mejor. ¿Pero que parte de su razonamiento no es el correcto? Conócete a ti mismo es un principio que está presente en la mente de todos desde los días de Pitágoras o Sócrates, y su valor ha sido probado en la vida de muchas maneras. Es imprescindible en el entrenamiento de ajedrez, por lo que es valioso anotar no sólo lo que uno hace, sino también como uno lo está haciendo. Como piensa, y como resuelve los problemas. Este muy necesario autoconocimiento se aplica tanto en detalles (jugadas individuales, y planes inmediatos de la partida) como al escenario general ( de su carácter, y su carrera futura de ajedrez. A menos que usted sepa donde está y donde quiere ir, su progreso es imposible.
Para apoyar a mis alumnos en los cursos, sean email o presenciales, diseñe un cuaderno de mejora continua, inspirado en las bitácoras creadas en la escuela soviética de ajedrez y en el TRADOC del ejército norteamericano y los cuadernos de registro de los Comisarios del Pueblo que se utilizaron en el Ejército Rojo de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero cada persona puede diseñar su diario de autoconocimiento y mejoramiento. Muy inspiradora para ese fin puede ser la lectura de la autobiografía de Benjamin Franklin, donde describe como él fue mejorando las facetas de su personalidad poco a poco, pero constantemente. Otro libro notable sobre el mismo Franklin puede ser “Políticas de Mejoras”, o el más reciente de “Piense como un Campeón” de Donald Trump. O los libros de Jerry y Esther Hicks, sobre la Ley de Atracción. Asimismo se han publicado muchos libros sobre “Kaizen” , la mejora continua.
Pero regresando al tema específico del razonamiento, comencemos con el razonamiento que tiene lugar durante una partida. Las jugadas sobre un tablero de ajedrez pueden ser elogiadas o criticadas en aislamiento, pero cada una de ellas son el resultado de un proceso de razonamiento y pueden y deben ellas mismas ser investigadas en relación a dicho proceso.
En el curso para jugadores de primera fuerza y candidatos a maestros del GM Chejov, publicado en 2009, se dedican nada menos 15 lecciones, (9 teóricas y 6 de ejercicios) sobre el tema del algoritmo de buscar (y encontrar) la jugada próxima en una partida de ajedrez. Son como 45 difíciles cuartillas con explicaciones sobre el árbol de variantes, la selección de jugadas candidatas, su evaluación y finalmente la elección de la jugada y su verificación.
Pero hay libros tan amplios como “Como pensar en ajedrez” de un colectivo de maestros polacos, donde más de 350 cuartillas se dedican a contestar sobre el tema. El MI Mark Dvoretsky ha dedicado dos libros completos al tema, publicados en 2008, además de infinidad de artículos y de secciones al respecto en nueve libros anteriores publicados entre 1997 y 2006.
Y es que el tema de cómo pensar en ajedrez es tan amplio como el de cómo pensar en la vida. La razón es que son totalmente similares. Y es que el ajedrez no es solo un juego, es una manera de vivir.