6 jul 2009

Torneo en honor del Maestro Alfonso Ferríz y Carrasquedo.

El 4 de julio en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuca, más de 100 ajedrecistas y algunos invitados muy especiales del cuerpo diplomático, puesto que personajes políticos del sector educativo no se considero prudente invitarlos a un evento un día antes de las elecciones federales y locales; además de alumnos y amigos del Maestro Ferríz, se reunieron en este breve homenaje a un hombre que fue protagonista brillante durante siete décadas del ajedrez mexicano.
Como parte del evento, también ofrecí una exhibición de simultáneas con premios especiales y se proyectó un video biográfico sobre el maestro Ferríz, lo mismo que se distribuyo un pequeño libro sobre la vida del maestro.
Aunque la gran mayoría de los participantes eran adultos, vi con gusto que algunos niños participaron en el torneo, pero sólo dos en las simultáneas, por lo que estamos pensando en realizar un evento infantil especial, pues es la mejor manera de sembrar en el futuro la memoria del Maestro Ferriz que tanto se intereso en promover el ajedrez entre los infantes.
En este breve paso por la Ciudad de México vi con agrado muchos nuevos rostros entre los jugadores de primera fuerza, o de más de 1800 de rating, y que los veteranos de varias décadas de batallas de ajedrez siguen en pie. He dado recientemente diversas simultáneas en ciudades a lo largo de la geografía, pero esta fue especialmente difícil, tanto por la fuerza de algunos jugadores de más de 2100, sino por la seriedad con que tomaban sus partidas.
También llamó mi atención la cantidad de personas que se me acercó comentando de mis artículos y los que me presentaron tableros para firmar, así como una edición pirata de un libro que escribí hace años para la Secretaría de Educación Pública y que ahora es reeditado en esa forma irregular. De cualquier manera me sentí muy bien recibido en la que fue mi ciudad tantos años y en la que he tratado de tener alguna comunicación siempre.
El video sobre el Maestro Ferriz lo subiré a Internet en algún sitio de descarga para que puedan bajarlo, junto con el pequeño libro biográfico, todos los interesados en cualquier parte del mundo.
Tras de un par de viajes, motivados por elecciones y el evento de homenaje del que escribo en este artículo, trataré de tener más al día este blog que descansó un par de semanas mientras hacia la recopilación de material para un proyecto muy especial para un país hermano iberoamericano, así como los tiempos de traslados.
Por motivos de espacio en el blog, varios materiales desaparecerán para dar paso a nuevos. Así que no se olviden de grabar los que les interesen, pues pronto habré que borrar algunos. Más de 400 artículos se han publicado en los últimos tres años y los pasare a un CD que pondré luego a disposición de los interesados, con otros 300 publicados en otros sitios we