19 feb 2013

Comentando los 100 libros seleccionados de la Comisión de Entrenadores de la FIDE. Cuarta Parte.



Antes de comentar otros  libros quisiera mencionar algo más sobre el número 48 Larsen Bent Bent Larsen´s Best Games of Chess Hardinge Simpole Publishing 2003. Apunté
“De Larsen me parece más importante el Good Move Guide, pero es innegable que esta colección es un imprescindible también. Pero aun lejos del anteriormente mencionado.
Quisiera agregar que según notas que me enviaron entrenadores cercanos al GM Magnus Carlsen, es sabido que uno de los libros primeros que estudio la estrella nórdica y que más influyó, fue el libro Find  Planen ( en inglés se tradujo como Find the Plan, Encuentre el Plan)  de la serie que a la larga  se tradujo al inglés como “Good Move Guide”, en danés se presentó como  Bent Larsens skakskole. – København: Samleren, 1975-1982. – 7 bind.
1: Find kombinationen. – 1975. – 48 s. - 2. oplag, 1982.
2: Find planen. – 1975. – 64 s.
3: Find mestertrækkene. – 1976. – 48 s.
4: Praktiske slutspil. – 1976. – 48 s.
5: Solide åbninger. – 1980. – 51 s.
- 2. oplag, 1982.
Este libro es notable y es realmente de los más recomendables para todo jugador. En base a la traducción al español que hice de ese libro, en 1990, hice yo una serie de cuadernos de entrenamiento para mis alumnos y me resultó particularmente útil. Es un verdadero tesoro.
Sigamos con los comentarios.
76 Soltis Andrew How to Choose a Chess Move Batsford Chess 2005
Los libros de Soltis están entre mis favoritos, pues siempre son muy instructivos, y este es de los mejores, aunque no se porque no recomendaron uno que se podría titular en español: Las cosas más sabias que se han dicho del ajedrez.
Este libro de How to Choose a Ches Move da una guía que realmente en la práctica se puede seguir, aunque me siguen gustando más los algoritmos de Purdy y de Shashin, pero esta guía de Soltis puede ser más atractiva para muchos, por ser un poco menos trabajosa. Hay que considerarla con las de Beim y Aagard. Incluso el algoritmo para elegir jugada de Dvoretsky o el de Karpov en el libro de Evaluación y Plan, pueden complementarse para que cada jugador haga el suyo propio.
77 Soltis Andrew rethinking the chess pieces Batsford Chess 2004
Para muchos aficionados es muy importante comprender como cambian de valor las piezas  y este libro realmente inspirará a muchos para entender el ajedrez, que es un juego de comprensión más que de conocimiento, si bien hay una muy delgada línea que marca comprensión de conocimiento, como la de datos e información. Pero para no entrar en problemas de semántica, diré que la clave está en la aplicación del conocimiento sobre modelos para crear en base a ello, soluciones ante las situaciones que se nos presentan, tratando siempre de que dicha solución tenga algo nuevo sobre las soluciones anteriores a situaciones similares.
78 Soltis Andrew Studying Chess Made Easy Batsford Chess 2010
Este libro es importante para instructors, pues nos muestra la diferencia de estudiar ajedrez con el estudio de otras disciplinas en el sistema educativo occidental, pero respect al sistema de studios ruso algunas diferencias no se aplican. Me pareció similar a un libro que se llama “Porque los estudiantes odian la escuela” de Daniel T. Willingham (ISBN 978-0-470-27930-4).

79 Stean Michael Simple Chess (New Algebraic edition) Dover Publications 2002
Una verdadera belleza de libro, hoy accessible prácticamente nada más en PDF, pero si bien no es un imprescindible si es digno de echarle una mirada. A muchos les abrirá los ojos de que gastar tanto tiempo estudiando monografías de aperturas es un error, pues uno se pierde de aprender cosas sustantivas, realmente útiles, como las que este libro muestra. En 1975 Stean era uno de los jugadores más brillantes de Inglaterra y este libro fue su mejor aportación bibliográfica y fue importante para el desarrollo de las generaciones posteriores. Por sus varios viajes a la URSS, a Stean le impresionó la manera de abordar el ajedrez de entrenadores soviéticos como Vasiukov y Neishtadt, y en su libro se permea esto. Un muy buen libro.
80 Stohl Igor Instructive Modern Chess Masterpieces Gambit Publications 2009
Una muy Buena colección de partidas comentadas. Pero no creo que sea una obra monumental como en su tiempo fue el de Reti, Maestros del Tablero, o los de Alekhine. Un buen libro. Ya.
81 Suba Mihail Dynamic Chess Strategy: Extended & Updated Edition New in Chess 2010
Gran libro que no ha sido suficientemente apreciado por los comentaristas, aunque colocarlo entre los 100 ya le hace justicia de alguna manera. Realmente ilustra como se desarrollo el ajedrez rumano tras la influencia soviética y se fue creando una escuela nueva con ideas particulares. Al trasladarse a Inglaterra, Suba perdió contacto con las escuelas rumanas y moldavas, de donde salieron entrenadores como Chebanenko y jugadores como Bologan, no obstante, Suba influyó en la nueva escuela inglesa. Un gran libro que repaso una y otra vez y siempre le encuentro algo nuevo. Creo que si es un imprescindible para jugadores y sobre todo entrenadores.

82 Tal Mikhail Tal-Botvinnik 1960 Russell Enterprises 2001
Un libro de libros y de gran influencia en muchos jugadores iberoamericanos en su traducción titulada “La Práctica del Ajedrez Magistral”. Tal tenía mucha calidad en sus obras, por supuesto mucho en ello se lo debía a Koblentz, como Bronstein a Weinsten en el libro de Zurich 1953. Aun con todo lo magnífico del libro, no fue lo mejor escrito por Tal, así que imagínense lo bueno que es el mejor.  Este libro y el de “Estudie Ajedrez con Tal” de Koblentz y Tal, así como el “Camino al Éxito” en sus dos tomos en alemán, por esa misma pareja, fueron los excelentes libros número dos de Tal. Imprescindible y de alto valor testimonial.
83 Tal Mikhail The Life and Games of Mikhail Tal Everyman Chess 1997
El major de Tal y una obra maestro. Si a Psahis su entrenador le recomendó aprender de memoria todas las partidas de Fischer, yo recomendaría hacer lo mismo con las partidas de este libro. Cada partida está muy bien comentada y hay que estudiarlas todas en sistema de “Troyka” para gozarlas, dedicar a cada una al menos tres horas de estudio. Aprenderá uno así mucho de ajedrez y por la belleza de la misma se sentirá uno motivado. Un super libro.
84 Timman Jan Art of Chess Analysis Cadogan Chess 1997
De Timman se ha dicho que es un gran comentarista de partidas, aunque no tan bueno como es como persona. Durante años comentó partidas en la revista que sería el antecedente de la actual conocida como “New in Chess”.  Cada partida comentada una cátedra realmente. Cuando vino al Interzonal de Taxco tuve oportunidad de tratarlo de cerca y conversar largamente con él, tanto en el torneo como en una posterior tour a México y la verdad no sabía si pasar más tiempo con el gran entrenador Alexei Suetin, o con Tal o con mi gran amigo el GM Guillermo Garcia, todos personalidades impresionantes. Pero Timman en particular era más abierto a exponer sus ideas y a él le interesaban notas de entrevistas que hice con Donner en La Habana y asi realizamos muchos intercambios. De los jugadores occidentales que recuerdo me impresionaron más, puedo citar a Larsen y a Timman solo después de Fischer. Incluso Fine y Reshevsky, con toda su historia, ni Larry Evans, el mejor escribiendo según yo, me causaron tanta impresión. Esto influye para que vea con gran aprecio los libros de Timman. La ventaja de haber conocido personalmente a autores como la mayoría de los citados en la lista me ayuda a entender más su forma de plantear sus libros, pero la desventaja de no ser totalmente objetivo. Pero ¿y qué? La objetividad realmente no existe.
85 Timman Jan On the Attack New in Chess 2006
Lo mismo que lo anterior, todo lo de Timman se me hace de lo major.
86 Timman Jan Power Chess with Pieces New in Chess 2004
En particular este libro se me hace el más instructivo de los de Timman. Y eso es mucho decir. Magnífico.
87 Uhlmann & Gerhard Schmidt Wolfgang Open Files: The Road into the Enemy Position Edition Olms Zurich 2009
Muy buen libro, pero ¿De los cien? Sin embargo debo decir que frecuentemente tomó de sus páginas material para mis lecciones.
88 Van Perlo G.C. Endgame Tactic´s New in Chess 2006
Creo que es un acierto ponerlo entre los cien, pues es necesario llamar la atención a los estudiantes hacia los libros de finales. Lo que se me hace sospechoso es que casi todos los libros editados por el grupo de New in Chess están entre los cien y no es para tanto.

89 Van Wijgerden & Rob Brunia Cor Learning Chess Workbook: The Step-by-Step Method (series) Van Wijgerden 2004-2005
En realidad no es un libro, sino varios. Muy buenos, de lo mejor en inglés, pero en ruso la serie de Slavin lo supera e incluso por mucho los de Pojarsky. Entiendo que este último autor, como sacó sus libros en un sistema de varios idiomas no lo incluyeron en esta lista, pero debió estar y con más razón que la serie Step by Step.
90 Volokitin & Vladimir Grabinsky Andrei Perfect your Chess Gambit Publications 2007
Un gran libro y de los que recomiendo leer de p a pa, y hacer cada ejercicio, será una experiencia importante y que puede marcar a un jugador. De lo mejor de lo mejor.
91 Vukovic Vladimir Art of Attack in Chess: 2008 reprint of a Classic Everyman Chess 2008
Aunque cuando lo estudie en mi juventud, a los doce años, no me impresionó mucho, a pesar de que todos me lo recomendaron, muchos comentaristas lo llenan de elogios y lo llaman un clásico, junto con el libro del Arte del Sacrificio del mismo autor. No me impresionó, pero recuerdo que me volví un jugador de ataque bastante pesado. Uno de los ejemplos del libro, prácticamente lo repetí en 1972 al ganar una partida en un torneo de blitz al GM Vlastimil Hort, y luego en un torneo internacional de 1975 al MI Jeremy Silman, así que tengo que admitir que me fue muy útil.
92 Watson John Chess Strategy in Action Gambit Publications 2003
Me parece bueno, pero después de leer las objeciones que le hace Dvoretsky, tengo que decir que solo puedo decir que es bueno, y que si esta entre los cien es por tantos comentarios buenos de la prensa especializada occidental, pero a los rusos les parece intrascendente, según varios me han comentado.
93 Watson John Mastering the Chess Opening (Volumes 1-4) Gambit Publications 2006-2010
Lo mismo digo, hay muchas recomendaciones, pero puedo citar varios mejores sobre el tema. Creo que con citar el de “How to Open a Chess Game” bastaría.
94 Watson John Secrets of Modern Chess Strategy Gambit Publications 1998
Por lo visto entre los seleccionadores Watson tenía muchos amigos. Buen libro y ya.
95 Webb Simon Chess for Tigers Batsford Chess 2005
Un libro super instructive y muy bueno, de lo major para que los jugadores jovenes estudien y yo creo que es un imprescindible, además es muy ameno. Un gran libro por un gran pensador.
96 Yakovich Yuri Sicilian Attacks New in Chess 2010
Definitivamente New in Chess influyó mucho en la selección de libros. En este digo: yo paso.
87 Yermolinsky Alex The Road to Chess Improvement Gambit Publications 1999
Este es un verdadero monumento de libro, y aunque no sea precisamente la intención, parece ser una verdadera interpretación de la generación del final de la URSS sobre la escuela soviética. No hay hoja mala en el libro, exceptuando las críticas inmerecidas que hace a Dvoretsky y a un ser humano de tan gran valor como Vladimir Zak. Fuera de eso es un libro super que no debe faltar en la escolaridad de un ajedrecista serio.
98 Yusupov Artur Beyond the Basics (3 Volumes) Quality Chess 2008-2011
Decir Yusupov es decir la escuela de Dvoretsky, y la serue de doce libros de Yusupov , incluyendo los Build, los Bust y Chess Evolution, son , junto al Chess Lessons, de mis favoritos, incluso arriba de los de Dvoretsky, que a veces son pesados de leer. Los de Yusupov son más accesibles para un lector que los primeros de Dvoretsky, si bien este ha sacado una serie nueva de libros comenzando con Manual del Final, que tal vez superen ampliamente a los de Yusupov.
99 Yusupov Artur Mastery (3 volumes) Quality Chess 2009-2012-
Vale lo mencionado en el 98.
100 Yusupov Artur The Fundamental Series (3 Volumes) Quality Chess 2008-2011
Vale lo mencionado en el 98.
Hay muchos faltantes en la lista.
Quizas los dos  del GM Vladimir Tukmakov salieron después de hecha la lista, pero el de Preparación Moderna y Oficio de Entrenador deberán estar. Otros clásicos faltaron y debieron estar en lugar de varios que están por razones comerciales. Entre esos faltantes puedo mencionar:
Capablanca, Chess Primer, Fundamentos y Ultimas Lecciones
Lasker Manual de Ajedrez
Neishtadt Catastrofe en la Apertura
Ziatdinov GM RAM
Hort y Jansa En lugar de GM.