24 feb 2013

Los viejos entrenadores de ajedrez.




Esta claro que el desarrollo del ajedrez en Rusia tuvo un impulso especial, como muchas otras cosas, con el establecimiento del Poder Soviético; pero las raíces no hay que negarlas.
El 23 de febrero fue celebrado el día del Ejército Rojo y mucho se habla de cómo se formó esa institución armada y está clara la gran influencia de la tradición militar zarista, coincidiendo todos los historiadores que sin esas bases nada hubiera podido ser desarrollado. En el ajedrez es lo mismo, no se puede uno explicar a la Escuela Soviética de Ajedrez sin Chigorin, incluso la Organización Soviética de Ajedrez no puede explicarse sin la tradición del ajedrez zarista. Si bien el Torneo Internacional de Moscú de 1925 fue un parteaguas en la historia del ajedrez ruso, los eventos del tiempo de los zares como los torneos internacionales de San Petersburgo de 1909 y 1914 fueron sin duda los más magnos eventos del ajedrez internacional de aquellos años. Rusia era una potencia de ajedrez ya por la época anterior a la Revolución Bolchevique. Decenas de maestros del Imperio Ruso se encontraban entre los mejores jugadores del mundo.
Por eso era muy importante echar una hojeada al gran libro de los viejos entrenadores rusos del siglo XIX. (Extracto de Bucanero Especial de Ajedrez 1).