1 feb 2013

En el ajedrez, los entrenadores retornan. Carlsen se refuerza





El GM Petter Heine Nielsen, que llevaba diez años casi interrumpidamente siendo parte del equipo de seconds de Anand, ya que en 2005 laboró como Second del GM Magnus Carlsen exclusivamente para su participación en el torneo de Candidatos de  Khanty Mansiysk y en 2007 lo hizo para los torneos en Wij aan Zee y Linares.
Como económicamente le iba muy bien a Nielsen con Anand, a pesar de que anteriormente se le había invitado a trabajar con Carlsen, esta vez aceptó porque se estipuló que sería para el Torneo de Candidatos próximo nada más, ya que en caso de que Carlsen lo gané y se convierta en retador de Anand, Nielsen no colaborará con Carlsen ni con Anand, para que no haya una especie de prevaricación o conflicto de intereses.
Hace unos pocos días el GM Evgueni Sveshnikov “El gurú”, analizó muy críticamente el triunfo de Carlsen en Tata Steel 2013. Según Sveshnikov, Carlsen tiene que trabajar mucho, sobre todo en sus aperturas y que si le fue tan bien en Holanda es porque los jugadores con los que se enfrentó, como Aronian, Nakamura y Caruana, se han enfrentado tantas veces contra Carslen con malos resultados, que ya hay una ventaja psicológica y juegan ellos bastante mal contra el noruego. “Bien le haría trabajar con Kasparov”, finalizaba Sveshnikov. Claro que tras hacer un análisis escrupuloso de sus partidas, el equipo de Carlsen llegó a la conclusión de que el resultado deportivo fue muy bueno, más 7, o sea ganó 7 partidas más de las que perdió, contra un fuerte contingente de grandes maestros, pero la creatividad y la calidad fueron como perlas: “Escasas”.
Para el próximo torneo de Candidatos se enfrentará Carlsen con unos jugadores que no le tienen tanto respeto, y son todos, los siete,  rusos o nacidos en la Unión Soviética, por lo tanto producto de la Escuela Soviética. Lo que hizo que el manager de Carlsen, Espen Agdestein, buscase un entrenador de “mentalidad escandinava”, lo que fuera que su racismo entienda por eso, porque los contrincantes tienen seconds de todo tipo de etnias, razas y religiones. El caso es que Carlsen quizás quiera tener una escuadra vikinga, aunque supongo que Agdestein es tan judió como cinco de los entrenadores “exsoviéticos” que laborarán apoyando a los contrincantes de Carlsen.
El caso es que aunque se decía que Nielsen, tras trabajar esas mencionadas ocasiones con Carlsen, no regresaría a trabajar con el noruego por no haber “química”, retornó. Entonces, tal vez para el match con Anand planeasen que retornará Kasparov, lo que si sería peligroso para Anand, aunque eso de la mentalidad escandinava sugiere que el problema entre Carlsen y Kasparov fue la diferencia de mentalidad.
La actitud mental, la motivación es fundamental para el resultado deportivo y se supone que un escandinavo, casi connacional de Carlsen, estaría más motivado a hacerlo, que otro entrenador exsoviético que estaría trabajando en contra de sus excompatriotas. Podría ser eso cierto. A mi me alegran más los triunfos del cubano Lernier que los del mismo Carlsen, o incluso los de Vallejo como que me agradan también, los de Caruana, más que los de Giri. Así que podía ser una latino manía. En cuestión de mujeres me gustan las latinas, pero más bien el temparemento meridional, pues hay georgianas, armenias y griegas que quitan el aliento.
En fin, parece que el chauvinismo algo influye, y reconozco que la escuela escandinava, con Larsen y Agaard, y antes Stahlberg y Stolz, es de gran respeto y calidad, pero creo que algún día se arrepentirá Carlsen de no trabajar con Kasparov, como lo hizo Spassky cuando dejó de hacerlo con Tolush. No me imagino a Tal sin un Koblentz, o lo que hubiera sido Najdorf sin haber trabajado con Tartakover. De hecho la supremacía de Alberik O’ Kelly de Bélgica por casi tres décadas en el ajedrez francófono solo podía explicarse por su trabajo con el gran Akiba Rubinstein, que lo transformó en sólo unos meses, de ser un jugador de tantos, a ser el amo en Francia y Bélgica, a un grado que sólo Colle antes de él.