Aunque todos aceptan
que la intervención de un entrenador en la carrera de un ajedrecista tiene un
significado decisivo para su futuro, a menudo no se percibe en que facetas del
desarrollo o el aprendizaje el entrenador juega papeles determinantes.
Quisiera hablar de un
dicho que en parte es mito: “La práctica hace al maestro”.
Los pedagogos y
especialistas en educación han realizado muchas investigaciones y los
resultados nos muestran que la práctica es no siempre la ruta más eficiente al
aprendizaje. Si usted recuerda sus clases de matemáticas de la escuela
secundaria, se acordará que a menudo tenía asignaciones de tareas en las cuales
dos ejemplos fueron seguidos de veinte o más problemas de práctica. Sweller y Cooper
(1985) encontraron que el aprendizaje podría ser mucho más eficiente ( o sea más
rápido y mejor) cuando los principiantes examinaron ejemplos en lugar de
resolver algunos problemas de práctica.
“Sustituya Un poco la práctica por Ejemplos Trabajados” es la nueva
directriz aceptada actualmente.
Un ejemplo trabajado es una demostración paso por paso de cómo solucionar un problema o
completar una tarea. Estudiando un ejemplo trabajado, el principiante puede
construir un modelo mental de cómo solucionar aquel tipo de problema en una
manera que requiere menos esfuerzo mental que solucionar directamente el
problema. Sweller y Cooper compararon el tiempo de formación, entrenando
errores, tiempo de prueba, y errores de prueba de dos grupos de principiantes.
Ambos grupos completaron una lección corta en la solución de problemas de álgebra.
A un grupo se le asignó entonces la versión de práctica de ocho problemas de
álgebra.
Un segundo grupo usó una versión de lección diferente en la cual un ejemplo
trabajado fue seguido de un ejercicio de práctica y esto era realizado cuatro
veces.
Por lo tanto, ambos grupos fueron expuestos al mismo número de problemas;
uno en la forma de práctica y otro en la forma de ejemplos variados y práctica.
Para los investigadores ninguna sorpresa les causó que el
grupo que realizó la tarea estudiando
los ejemplos trabajados terminaron sus lecciones mucho más rápido. Sin embargo,
cuando uno puede ver los datos del resultado de las pruebas, también ellos tenían menos errores durante el aprendizaje y
en la prueba.
El llamado Efecto de Ejemplos
Trabajados es quizás una de las pautas mejor investigada pero aún todavía subutilizada,
de las cargas cognoscitivas disponibles a los practicantes de hoy en día.
La selección de los Ejemplos Trabajados y por supuesto su elaboración y
presentación de manera que sea más
comprensible las secuencia paso a paso, es una labor que el entrenador hace. Es
famoso el gran entrenador Mark Dvoretsky por el uso que hace de los ejemplos
trabajados.
Esta parte del trabajo ajedrecístico es muy difícil que un estudiante lo
haga solo, aun si pudiera contar con la bibliografía y la experiencia para
seleccionar dicha bibliografía. Le tomaría meses hacer una selección por si
mismo y esa labor se la ahorra el entrenador, pues por lo general la ha
acumulado durante los años de su práctica profesional. El ahorro en años para
un jugador es definitivo en los alcances finales de su carrera como jugador.