2 jul 2007

BUCANERO •3


El próximo número tendrá cambios muy notables respecto al Bucanero 2. Primero el archivo en CBV, de Chess Base, será de mucho mayor tamaño pues fusiona la edición planeada para Bucanero Balcanes con la edición planeada de Bucanero Caribe; ya que por motivos de trabajo no se pudieron separar, pues por un lado los análisis se entienden en varios idiomas si bien los comentarios no tanto. Pero como decía un entrenador soviético: “En ajedrez, las jugadas son palabras” Pero no es del todo así. Pero no desperdiciaremos 400 partidas analizadas extensamente por grandes maestros rusos y búlgaros. Se tradujeron muchas. Además parecerá curso de ruso, pues en Chess Base aparecerán los comentarios visiblemente en dos idiomas en muchas partidas, en ruso y español, así como en inglés y español. Libros completos página por página en ruso pasados a Chess Base, con analisis y comentarios fueron transcritos para el “público” de los Balcanes y yo elaboré muchas partidas comentadas en español para el “público” caribeño, y decidimos no separarlos. En el PDF es diferente. Ahora que para leer y ver los comentarios en ruso hay que usar un font en Chess Base para leer el alfabeto cirilico. Recomiendo instalen ER Bukinist 1251, y lo escojan en Opciones como fuente en Notación en el chess Base, solo para ver el cirílico y también para ver la lista de jugadores en la base de datos. Hay que instalar el font en Windows. Para conseguir el ER Bukinist 1251, búsquenlo en un buscador como Altavista y bájenlo gratis.
Originalmente el Bucanero Balcanes no se elabora en PDF sino en un sistema mucho mejor, DJVu que lo elabora Lizardtech; y que es muy popular en el este de Europa. Los documentos en DJVu ocupan la décima parte de espacio que un PDF, pero en América no es muy común. De hecho la mayoría de sitios Internet en que se puede bajar están en ruso. El de Lizardtech no, pero da una versión solo a prueba. Aunque DJVu es como el MP3 comparado al WAW en lo que respecta a PDF, lo seguiré usando por ser más popular.
El Bucanero 2 se regaló a muchas personas, pero lo solicitaron por email solo 178 personas de países de habla hispana, mientras la versión balcánica repartió 3000, por eso es que se decidió subordinar la edición a la versión en ruso.
Para Bucanero 3, se repartirá el PDF gratuito, pero la versión en CBV si costará $6 dólares, salvo para algunos países que sea más complicado cobrarles que enviárselos gratis de nuevo, como algunos de Africa, donde sencillamente son mayores los problemas de cobrar el dinero. Para los países balcánicos el costo es menor a un dólar, pero la escala adquisitiva de un dólar y el volumen de venta no se compara. Así que esperen su PDF de Bucanero 3 y si quieren el archivo adjunto con cientos de partidas comentadas, manden su email y les diremos como pagar su archivo. Alumnos de los cursos via email recibirán ambos gratuitos. Gracias. V.Y. a 2 de julio.