28 jul 2007

La Versión Pirata Funciona.


A tres años de que la Secretaría de Educación Publica de México retiro “temporalmente”, mientras se negociaban las siguientes 20 lecciones, un sitio web creado “piratonamente”, posiblemente por iniciativa de un promotor uruguayo, un clón que aún funciona en http://ensena0.tripod.com/index.html . En lo personal me da gusto que este esfuerzo que hice no se perdiera. Recientemente recibí un comunicado de que el Gobierno Federal desea reiniciar esta labor en un plano aún más amplio. En España la versión en Linux la desarrolló la Fundación Ruy Lopez, de Extremadura, con todo el material de mi autoría y con mi autorización. Por mi parte he elaborado una gran cantidad de material para desarrollar al menos 50 lecciones más, pero dependerá de que la SEP comprenda que junto con la Serie de Televisión ya desarrollada, “El Juego es Pensar”, con la reanudación del sitio web, hay que emprender una serie de cursos de capacitación a instructores, pues no es justo para los niños que en las actividades de ajedrez “nada más los pongan a jugar” sin guía casi, como he observado en cuanto curso de verano he podido presenciar. Al menos los instructores empíricamente habilitados podrían “bajar” material del sitio web pirata, (que por cierto es promovido por muchos sitios web de Iberoamérica, como en la página oficial de la Federación del Uruguay , http://fuajedrez.tripod.com/, que es donde encontré la liga en http://fuajedrez.tripod.com/ensenanza.htm , lo que me sorprendió, gratamente, tengo que confesarlo, pues al Bucanero lo piratearon). El ver la manera en que algunos “instructores” solo atienden niños sin enseñarles realmente a pensar jugando, me hizo el crear el Curso de Instructores, pues más que enseñar a competir a jugadores de alto rendimiento, se necesita ahora preparar instructores que acerquen el ajedrez a los escolares de manera adecuada.