30 jul 2007

Un Gran Maestro en el Campeonato Nacional Juvenil 2007.


¿Un GM en un Campeonato Nacional Juvenil? Sería un record muy importante que pocos podían imaginar que se diera algún día. Incluso en el Campeonato Nacional Cerrado sería de record que participara más de un Gran Maestro, ahora se ha llegado a un nivel en que pudieran participar tres grandes maestros. Teniendo en cuenta que muchos Maestros Internacionales mexicanos poseen al menos una norma de Gran Maestro y dado que recientemente se modificó la regla de que las normas duraban cinco años y ahora son para toda la vida, pudieramos pronto ver en México unos 10 grandes maestros con posibilidades de jugar un Campeonato Nacional Cerrado. Aunque el año pasado no se logró ni que participaran 5 Maestros Internacionales.
Todos los meses surgen nuevos Grandes Maestros de muy joven edad. En Italia tienen un Gran Maestro de 17 años que posee dos nacionalidades, de Estados Unidos y de Italia, un italiano clásico de Brooklyn. En Rusia un niño de 11 años tuvo una performance de 2600, que equivalía a una norma de Gran Maestro, pero no llenaba su resultado otros requisitos, como número de titulados internacionales, etc.
Si bien en algunos eventos juveniles la FIDE para atraer participantes oferta títulos internacionales con normas “suaves”, no es esta, seguramente, la razón de que proliferen los grandes maestros tan jóvenes.
Las razones estriban principalmente en:
El uso de las computadoras en los métodos de enseñanza.
El nuevo tipo de ajedrez que se juega en los torneos internacionales con los ritmos acelerados de tiempo.
El mayor número de niños jugando ajedrez.
Las mejoras en los medios de comunicación.
El creciente interés de los padres de familia en que sus hijos obtengan triunfos deportivos en ajedrez.
Otro factor, aunque indirecto, es la mercadotecnia del ajedrez.

Esas razones las iré desglosando poco a poco en futuros comentarios.