30 jul. 2007

La Mercadotecnia de Ajedrez y los Grandes Maestros niños.


Una Federación Internacional más desarrollada, administrativamente, que la del ajedrez, la del Tenis, coloca las 4 “P” del éxito como guía:
P de Popular, hacer más popular su deporte.
P de Participación, hacer que más jugadores participen en los torneos.
P de Planificación, hacer una planificación más completa y cuidadosa, evitando que los eventos se encimen y no tengan objetivos congruentes y coherentes.
P de “Profit”, ganancia económica o en su caso, búsqueda de financiamiento.
En algunos países el ajedrez ha crecido en popularidad y en participación. En Alemania hay muchos torneos cada semana en diversas ciudades, logrando que cada sábado y domingo se puede decir que hay 5 mil jugadores compitiendo en un torneo en alguna parte de Alemania. O sea es como decir que cada semana, la Federación Alemana ingresa unos 10 mil dólares en concepto de derechos y mueve más de 100 mil dólares de inscripciones, repartiendo más de 70 mil dólares a la semana en premios. Decir Francia, Suiza, Alemania, Austria y Holanda, es decir una región unida por trenes en viajes no mayores de 4 horas. Entonces podríamos hablar de unos 70 mil jugadores cada semana en alguna parte de la región. Entonces, con tanta base de participación es posible el que cientos de maestros se mantengan viviendo del ajedrez como jugadores, como instructores o como reporteros, árbitros y organizadores. Los padres ven buenas perspectivas laborales para sus hijos y sueñan en que ellos logren el titulo de Gran Maestro y ganen unos miles de euros mensuales con ello. Invierten en ello, tiempo y dinero. Los niños mejoran y destacan deportivamente en ajedrez. Lo que antes se hacía a los 20 años, ahora se hace a los 10 años.